Vacuna para difteria, tétanos y tosferina comienza a implementarse

A partir de este martes, la vacuna Tdap está disponible en los hospitales y centros asistenciales públicos para proteger a las madres y a los recién nacidos de tosferina, tétanos y difteria.

La vacuna Tdap se aplica mujeres embarazadas a partir de los cinco meses de gestación. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
La vacuna Tdap se aplica mujeres embarazadas a partir de los cinco meses de gestación. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Ruby Lorena De León, con 38 semanas de gestación, fue una de las primeras mujeres que recibió en la Unidad de Maternidad de la zona 13, donde asiste cada mes para que monitoreen la evolución de embarazo.

La presentación de la vacuna se lleva a cabo durante la Semana de la Vacunación de las Américas, que se celebra del 22 al 30 de abril con el lema Protege tu comunidad. Haz tu parte #Vacúnate, que es apoyada por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Unicef.

“Va a inmunizar a los niños en el vientre de su madre y van a estar libre de cualquier problema infectocontagioso en los primeros tres meses después de su nacimiento. Después de ese tiempo ya comenzamos a vacunar a los niños”, indicó el ministro de Salud, Carlos Soto.

La dosis debe aplicarse a partir del quinto mes de gestación, pero aquellas mujeres que no fueron vacunadas durante el embarazo podrán recibir la vacuna en las primeras 24 horas después del parto.

El Ministerio de Salud invirtió Q69 millones en la compra de las dosis. La cartera ha coordinado con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) -que cubre a un 17 por ciento de la población- para que también suministre la Tdap.

Soto indicó que con esta vacuna ya son dos las que se han sumado en dos años al sistema de vacunación en el país, la primera fue la del VPH contra el Virus del Papiloma Humano, que es efectiva para prevenir el cáncer cérvico uterino y se administra a mujeres antes del inicio de la vida sexual.

“Estamos vacunando para llenar esos bolsones que se habían quedado (de niños) todavía sin vacunarlos, este año vamos a terminar con vacunarlos, y en coordinación con el IGSS vamos a llegar al 95 por ciento requerido por la OPS en coberturas de vacunación”.

Contenido relacionado

>Niñas recibirán segunda dosis de vacuna contra el papilomavirus

>Una solución para un virus que crece

>Salud mantiene vigilancia por sarampión a un año del brote

 

0