Vacunación contra el covid-19 en niños no alcanza los números esperados en Guatemala Central y esto explica Salud

Baja la demanda de vacunas contra el coronavirus en Guatemala, principalmente en niños de 6 a11 años, según Salud.

Publicado el
Vacunación de niños en Guatemala
Moderna estableció el período para la segunda dosis a los 28 días, mientras que Guatemala amplió el tiempo a 56 días, aunque hubo un retraso de casi tres meses para que llegara el fármaco al país . (Foro Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hace una semana arribaron al país dos donaciones de vacunas de la farmacéutica Moderna proporcionadas por Corea del Sur y Suiza, luego de tres meses de que Guatemala no tuviera en existencia ese biológico, sin embargo, la demanda en niños de 6 a 11 años ha sido baja, según reportes de Salud.

Hasta ahora se contabilizan 553 mil 162 niños de 6 a 11 años vacunados con una dosis -25.11 %- y 71 mil 151 con segundas dosis -3.23 %-, de acuerdo con cifras oficiales; sin embargo, la proyección de que con la llegada de vacunas se incrementara la demanda no se cumplió.

Édgar Santos, epidemiólogo del área de Salud Central, señaló que “acá en la ciudad -de Guatemala- ha sido una demanda más o menos leve, no ha habido una gran demanda como esperábamos, especialmente en el grupo de 6 a 11 años”.

También señaló que se ha administrado unas mil dosis al día y que esperaban que la demanda fuera mayor, principalmente ahora que se han implementado puestos de vacunación en escuelas.

Respecto a la vacunación de adultos, Santos señaló que han “tenido un pequeño repunte en las últimas dos semanas de más o menos unas dos mil o tres mil dosis en adultos, previo al ingreso de las dosis de Moderna.

También lea: Mineduc afirma que uso de la mascarilla “sigue siendo obligatorio” en el sistema educativo y dice que protocolos funcionan
 

Disminuyen los hisopados

Santos también dijo que los hisopados han disminuido considerablemente. “En la última semana hemos tenido una leve disminución en la cantidad de personas que están solicitando su hisopado. Hace un par de semanas estábamos realizando solo acá en la ciudad capital más o menos seis mil a seis mil 500 diarios, pero en la última semana hemos tenido un descenso de cuatro mil hisopados”

Respecto a la positividad, Santos señaló que desde la semana pasada se bajó al 28 %, aunque refirió que eso dependerá de la demanda de pruebas que se registre.

También lea: Salud da detalles sobre la autorización de venta de pruebas rápidas de covid-19 en farmacias

Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población a que se acerque a los puestos de vacunación, tanto fijos como móviles, para inmunizarse contra el coronavirus, pues al estar vacunado la enfermedad no se desarrolla de gravedad, en la mayoría de los casos.