Comunitario

Vecinos colocan arena para bloquear acceso a lotificación a donde trasladaron a niños rescatados de Lev Tahor

La instalación de un hogar para niños rescatados de Lev Tahor en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, ha generado un fuerte rechazo entre los vecinos de Jardines de Santiago. Las autoridades piden evitar su discriminación.

SECTA LEVE TAHOR PROTESTAN FRENTE AL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Integrantes de la secta de Lev Thaor durante una protesta frente al Congreso de la República de Guatemala luego de que las autoridades dispusieran rescatar a un grupo de menores como medida de protección. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Un grupo de menores rescatados del culto extremista Lev Tahor (Corazón Puro, en español) en Guatemala se encuentra envuelto en una nueva crisis luego de que se decidiera que serían trasladados a un hogar temporal en una lotificación llamada Jardines de Santiago, ubicado en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez.

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) confirmó que el espacio habilitado en una residencia no es un centro de privación de libertad para menores.

La idea, según la entidad, es dar refugio a los niños y adolescentes tras un proceso en el que un juez revisó cada caso y determinó que no podían ser reintegrados con sus padres o su núcleo familiar.

Sin embargo, la explicación de que la protección judicial busca garantizar que los menores reciban la atención y cuidados necesarios no resulta un argumento suficiente para los vecinos. En conjunto, se resisten debido al proceso que hubo para que el hogar funcione en la residencial.

"Nos vienen a perturbar nuestra paz… No es correcto que solo nos lo quieran imponer", explicó una vecina que omitió su nombre.

El principal desacuerdo se debe a la manera en que se procedió con la instalación del refugio. "No hemos recibido ninguna notificación oficial de las autoridades sobre el traslado de los 27 niños", continuó relatando la vecina.

La asociación de vecinos del residencial aseguró que no busca agravar la situación ya compleja de los menores, quienes, según declaraciones del gobierno de Guatemala y las investigaciones del Ministerio Público (MP), podrían haber sido víctimas de abuso y matrimonios forzados entre los adolescentes.

No obstante, los residentes argumentan que su oposición obedece a razones de seguridad, basándose en incidentes que ocurrieron en el anterior albergue de la zona 3 de la capital, donde se reportaron diversos altercados que involucraron a menores y mujeres.

"Nos hemos dado cuenta de que donde ha estado esta secta ha habido disturbios y abusos. […] Sabemos que, cuando entren estas personas, la paz en nuestros hogares se verá interrumpida", exclamó la vecina.

La Secretaría de Bienestar Social hizo un llamado a evitar la difusión de información equivocada o imprecisa sobre el propósito del hogar, con el fin de prevenir el rechazo y la discriminación contra los menores, lo que, según la entidad, podría prolongar su "sufrimiento y vulneración de derechos".

Lea también: La secta Lev Tahor advierte a autoridades si “muere” alguno de sus niños bajo protección estatal

Sin embargo, los vecinos se mantienen firmes en su postura. "Vamos a luchar hasta donde se pueda, porque de ninguna manera vamos a permitir que ingresen esas personas aquí", enfatizó la vecina, una opinión que comparte el resto del grupo.

Vecinos de Jardines de Santiago se oponen al hogar para niños Lev Tahor (2)
Como medida de protesta, vecinos de Jardines de Santiago en San Lucas Sacatepéquez pagaron la llegada de un camión con arena para levantar una barrera e impedir el acceso al hogar temporal donde fueron trasladados niños rescatados de Lev Tahor. (Foto Prensa Libre: Alex Imuchac)

Los residentes notaron un movimiento inusual en el condominio el viernes 21 de febrero del 2025, cuando observaron la llegada de dos camiones con camas y aproximadamente 20 literas para los dormitorios.

"Nadie nos había informado", se quejaron los vecinos, quienes de inmediato llamaron a la garita y posteriormente confirmaron que se trataba de los niños de Lev Tahor, bajo resguardo estatal desde diciembre de 2024, cuando fueron rescatados tras un allanamiento en el complejo de la secta ubicado en Oratorio, Santa Rosa, en la región de oriente del país.

Los vecinos pagaron un camión y este colocó arena en el ingreso al residencial para evita el paso de cualquier persona ajena.

Vecinos de Jardines de Santiago se oponen al hogar para niños Lev Tahor (1)
Residentes bloquearon el ingreso a la residencial con una carga de arena, argumentando que no fueron notificados sobre la instalación del hogar para los menores rescatados de Lev Tahor. (Foto Prensa Libre: Alex Imuchac)

La Municipalidad de Santiago Sacatepéquez emitió un comunicado en el que respaldó la postura de los vecinos e informó que ni la comuna ni los residentes habían sido notificados oficialmente sobre la apertura del hogar en el condominio.

Según el documento, el Concejo Municipal se comunicó con los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y las asociaciones de vecinos, quienes rechazaron la instalación de hogares de protección en el municipio, argumentando que no se tomó en cuenta su opinión.

Lo más reciente: Capturan a dos líderes de la secta Lev Tahor señalados de maltrato contra personas menores

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.