Comunitario

Vendedores abogan por vender en el Paseo de la Sexta

Comerciantes ambulantes manifestaron en el Paseo de la Sexta, zona 1, para pedir a la Municipalidad de Guatemala autorización para vender.

Vendedores manifiestan en el Paseo de la Sexta, frente al Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Carlos Valle)

Vendedores manifiestan en el Paseo de la Sexta, frente al Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Carlos Valle)

La manifestación de los vendedores ambulantes se efectuó frente a la sede del Ministerio de Gobernación, en ese lugar se colocaron algunas carpas y se exigió a la comuna capitalina comenzar a dialogar.

Las manifestaciones en el Paseo de la Sexta se registraron luego de que el 10 de noviembre último se registraran enfrentamientos entre vendedores ambulantes y agentes de la Policía Municipal.

Varios de los vendedores informaron que lo único que ellos quieren es que la Municipalidad les autorice vender en  cercanías de la Sexta avenida pues así se ganan el sustento diario.

Las autoridades de la comuna capitalina mantienen las restricciones a los comerciantes y no están dispuestos a autorizar el ingreso de vendedores ambulantes en el Paseo de la Sexta.

Enfrentamiento

El 10 de noviembre último un grupo de vendedores se enfrentó a agentes de la Policía Municipal y eso luego generó disturbios en La Sexta Avenida y posteriormente en cercanías de la comuna capitalina.

Semáforos, señales de tránsito, macetas, ventanas, vidrios, banquetas, cámaras de vigilancia y esculturas fueron destruidas durante las protestas encabezadas por vendedores ambulantes. Se estima que las pérdidas suman más de Q1 millón.

Un grupo de hombres con el rostro cubierto se movilizó a la Plaza de la Constitución y destruyó algunos kioscos del Festival Navideño que la comuna instala en dicha plaza, además de infraestructura municipal del Paseo de la Sexta.

ESCRITO POR: