Vicepresidente electo reitera necesidad de fondo de garantía para vivienda

Debido a que en el país existe un déficit habitacional de más de un millón, el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, afirmó que existe un compromiso del próximo gobierno para facilitar la adquisición de propiedades a los guatemaltecos.

Publicado el
La construcción de viviendas es otro ofrecimiento del nuevo gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La construcción de viviendas es otro ofrecimiento del nuevo gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un fondo de garantía para vivienda es necesario para dar capacidad de adquisición a los guatemaltecos, aseguró este 2 de octubre el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, quien participó en el Foro Nacional de Vivienda Social, desarrollado por Hábitat para la Humanidad.

Según Castillo, este es un ofrecimiento de campaña debido a que la vivienda en Guatemala es una prioridad, pero el déficit llega a los 1.8 millones.

“Somos un país de propietarios, todos queremos tener una vivienda, eso nos da certeza, seguridad, nos permite ser sujetos de crédito y nos da tranquilidad”, indicó Castillo.

Tener una vivienda propia también permitirá reducir las migraciones, pues las personas viajan a EE. UU. porque en el país no tienen las condiciones necesarias, señaló el funcionario electo. “La vivienda es una de estas, además del empleo, la seguridad, la salud y la educación”, indicó el vicepresidente electo.

En el evento fue importante para Castillo para garantizar el ofrecimiento y la propuesta para que quienes estén en condiciones puedan adquirir una vivienda.

Lea también: Morales y Giammattei se reúnen para dar paso al proceso de transición de Gobierno

¿En qué consiste?

Según el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, el fondo de garantía de créditos para vivienda social debe ser reestructurado y reforzado, para garantizar el otorgamiento de financiamiento a los solicitantes.

Este financiamiento es el que otorgan cooperativas de ahorro y crédito, bancos, sociedades financieras y asociaciones financieras y entidades de microfinanzas.

Además, se propondrán cambios a las leyes tributarias para otorgar exención para la adquisición de viviendas sociales y se exonerará del impuesto Sobre la Renta, por los intereses que perciban derivado del programa social, a las instituciones financieras que participen.

En el plan del próximo gobierno también se habla de una política de construcción de vivienda de bajo costo utilizando el sistema de seguro de hipoteca del FHA, además de acceso a financiamiento razonable a través de programas financieros en este fondo.

Lea también: Giammattei habla sobre posibilidad de trabajo para retornados y habilitar el aeropuerto de Puerto San José

Esta fue la edición 12 del Foro Nacional de Vivienda, en donde además de la participación del presidente electo se efectuaron paneles sobre los modelos sostenibles de vivienda social, vivienda rural enfocada en el altiplano del país y remesas y adquisición de vivienda.

Además, se hizo un conversatorio con autoridades municipales para que los jefes ediles o sus representantes explicaran cómo se abordará el déficit de vivienda en sus municipios.

Costo de los viajes

Castillo también fue cuestionado sobre el financiamiento para efectuar los viajes de él y el presidente electo, Alejandro Giammattei.

Según el funcionario electo, el Banco Interamericano de Desarrollo hizo un ofrecimiento de US$100 mil para tener una partida específica para viajes, pero esto todavía no se ha concretado. “Los viajes que se han hecho con nuestros propios recursos y ojalá pudieran ser reintegrados”, dijo.

Lea también: Por qué esta podría ser una transición de poderes inédita en el país

Según Castillo, las visitas al extranjero han tenido buenos resultados, los cuales ya han sido mencionados por Giammattei, entre los que destacan ofrecimientos de cooperación, asistencia técnica y otros.

“La intención de salir en esta época es para que a partir del 14 de enero nos dediquemos a trabajar y dejar las visitas”, señaló el vicepresidente electo.

Castillo también indicó que es difícil que alguno de los ministros actuales continúe en funciones con el nuevo gobierno, “los actuales saben que se correría con desgaste para el gobierno y para ellos”, señaló.

 

Contenido relacionado

Latinoamérica sigue en transición 

Periodo de transición debe aprovecharse

Por qué el plan de gastos para 2020 es clave en la transición de gobierno