Volcán de Fuego entra en cuarta fase eruptiva del año

El Volcán de Fuego entró este martes en su cuarta fase eruptiva del año, cinco meses después de la erupción que destruyó San Miguel los Lotes, confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Flujos piroclásticos, flujos de lava y avalanchas son posibles en esta fase eruptiva. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Flujos piroclásticos, flujos de lava y avalanchas son posibles en esta fase eruptiva. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Según un boletín vulcanológico especial del Insivumeh emitido a las 8 horas, el volcán de Fuego ha presentado un incremento en su actividad durante las últimas horas desarrollando una nueva fase eruptiva, la cuarta del 2018.
 


Se registran constantes explosiones con características débiles y moderadas, una columna de ceniza a una altura aproximada de 4 mil 800 metros sobres el nivel del mar que se desplaza a 20 kilómetros oeste y suroeste.
 
Esta actividad origina caída de ceniza particularmente en Panimaché, El, Porvenir, Morelia, Santa Sofia, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa,  las comunidades más cercanas al cono.
 
Insivumeh informó que hay un pulso incandescente en el cráter que se eleva a una altura aproximada de 200 a 300 metros, originando avalanchas débiles y moderadas en el contorno, algunas de estas alcanzan trayectos largos hasta la vegetación en dirección a las barrancas Seca y Taniluyá.
 
Hay flujos de lava de mil metros en dirección a las barrancas Ceniza, las explosiones son acompañadas de retumbos débiles y moderados, que provocan una onda de choque débil sensible en el perímetro volcánico causando vibración en techos y ventanas de viviendas cercanas al volcán.
Flujo de lava de mil kilómetros de longitud que desciende hacia la barranca Ceniza. (Imagen: Insivumeh/Universidad de Bristol)

Lea también: Médicos se instalan por tiempo indefinido frente al Congreso

El Insivumeh señala que debido a estos parámetros existe la posibilidad de que ocurran nuevos flujos de lava, también existe la posibilidad de que se originen flujos piroclásticos en dirección a las barrancas principales.

Alerta

David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que la institución comenzó  la visita a las diferentes sectores cercanos al coloso para informar sobre la situación.
 
“Se da el seguimiento respectivo y se han conformado cuatro grupos en las áreas de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla”, señaló el portavoz.
 
Agregó que se mantendrán los monitoreos constantes y pidió a la población para que estén atentos a la información oficial y evitar los rumores.

Lea además: Crisis en el sector Salud cumple 85 días sin solución

De León también indicó que debido a la actividad volcánica se tomó la decisión de cerrar el paso por la Ruta Nacional 14, no obstante, muchos usuarios quitaron la señalización y continuaron la marcha.

Pese a la advertencia de las autoridades por el peligro de circular en la RN14 y que se cerró el paso, varios usuarios desobedecieron las indicaciones y circulan por esta vía. (Foto Prensa Libre: Conred)

Contenido relacionado

> Inician los trabajos y queda cerrado el puente Belice
> Insivumeh alerta sobre la probabilidad de una erupción del volcán de Fuego
> Médicos levantan campamento sin ser recibidos por Jimmy Morales