Comunitario

Insivumeh alerta sobre la probabilidad de una erupción del volcán de Fuego

El volcán de Fuego mantiene un incremento en su actividad y es probable que esto sea el inicio de una erupción dentro de horas o días, informó el Insivumeh en un boletín especial, un día antes de que se cumplan cinco meses de la erupción que causó la destrucción de San Miguel Los Lotes.

Por Irving Escobar, Carlos Álvarez y Enrique Paredes

El paso por la Ruta Nacional 14 no fue restringido, pese a la alerta del incremento de la erupción del Volcán de Fuego.(Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
El paso por la Ruta Nacional 14 no fue restringido, pese a la alerta del incremento de la erupción del Volcán de Fuego.(Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

El cono ha mantenido un promedio de 14 explosiones por hora y una pluma de ceniza a cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar que se dispersa hacia el oeste y suoreste, según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, genera retumbos moderados y fuertes, y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas a 10 kilómetros de distancia.

Otro comportamiento del volcán es un flujo de lava de 400 metros en la barranca Ceniza y caída de ceniza sobre las aldeas Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía y San Pedro Yepocapa.

El Insivumeh indicó que es posible una erupción en las próximas horas o días, por lo que llama a las instituciones y a la población a tomar precauciones.

En particular, el Insivumeh pide a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) implementar estado de alerta que considere necesario y estar pendiente del desarrollo de la actividad volcánica.

Lea además: Entidad sobrevaloró compras durante el Estado de Calamidad

Monitoreo

Julio Sánchez, de comunicación social de la Conred, indicó que todo el personal de la Unidad de Prevención de Volcanes se encuentra realizando monitoreos en las comunidades cercanas al cono.

“Las comunidades tienen establecidas sus rutas de evacuación ante cualquier emergencia o cualquier incremento violento que genere el volcán de Fuego”, explicó el comunicador.

Señaló que se han socializado los boletínes del Insivumeh con líderes comunitarios y las autoridades locales de las comunidades cercanas al volcán.

“Se comparte recomendaciones ante la caída de ceniza que se ha registrado en algunas comunidades. En la mañana eran siete las comunidades afectadas. Esperamos el inicio de una nueva fase eruptiva del volcán, en este caso hablamos que será la número cuatro del año que se registraría”, afirmó Sánchez.

Lea más: Falta de medicamento pone en riesgo a pacientes oncológicos

No hay evacuaciones

Consultado sobre si ha sido necesario evacuar a alguna comunidad por la actividad volcánica el comunicador explicó que aún no.

“Por el momento se mantienen en apresto las autoridades municipales y locales ante cualquier incremento que se pudiera generar en el volcán. Hay un flujo de lava que presenta el volcán y de presentarse un incremento violento de la actividad se tomarían otras medidas”, señaló.

El volcán de Fuego mantiene actividad eruptiva con retumbos moderados y fuertes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El volcán de Fuego mantiene actividad eruptiva con retumbos moderados y fuertes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Agregó que por el momento aún se mantiene el monitoreo ante la evolución que pueda tener el volcán porque este podría cesar su actividad o desarrollar una nueva fase eruptiva.

Sánchez indicó que “aún no hay alertas a nivel municipal y se está en fase de monitoreo y aún si el volcán genera una fase eruptiva se mantendría el monitoreo ya que esta es una fase que regularmente tiene alrededor de cada mes”.

Lea además: Médicos levantan campamento sin ser recibidos por Jimmy Morales

“El volcán tiene actividad de fase periódica, pero en este momento estamos en fase de monitoreo pendiente de lo que nos diga el Insivumeh”, añadió.

Ruta habilitada

Pese a la alerta por el incremento de la actividad volcánica, el tránsito por la Ruta Nacional 14 no fue restringido, en tanto que pobladores de las comunidades ubicadas en las faldas del coloso se mantienen en alerta.

Sandra Guzmán, vecina de aldea El Rodeo, dijo que por la noche del jueves y madrugada de este viernes escucharon fuertes retumbos, por lo que pensaron que tarde o temprano se daría de nuevo otra erupción fuerte.

“Ya quedamos con miedo, antes lo veíamos como normal, pero ahora cada vez que vemos que el volcán no deja de hacer explosiones no ponemos en alerta”, aseguró Guzmán.

Luis Camey, residente de El Zapote, señaló que después de la erupción del 3 de junio, ya no se confían más de la actividad del coloso, por lo que están al pendiente de poder salir en cualquier momento.

Lea también: Así funcionará la primera clínica del sueño del sistema de salud pública

“Al menos ahora ya el camino está mejor, pues las lluvias no han sido intensas y no ha arruinado el camino, por lo que a la hora de tener que evacuar será más rápido”, señaló Camey.

Personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) libera escombros para que los lahares no hagan obstáculos.

Carlos Gamboa, delegado departamental de la Conred de Escuintla, aseguró que se mantienen en alerta ante la actividad del Volcán de Fuego y que sobre todo el monitoreo lo realizan con las bases de radio que se encuentran en las comunidades aledañas a las faldas del coloso.

“Estamos preparados de ser necesario el tener que realizar una evacuación, pero por el momento no es necesario, incluso no se reporta caída de ceniza por el momento del lado de Escuintla, pero se recomienda a los pobladores estar en alerta ante información que se pueda emitir para resguardar sus vidas”, puntualizó Gamboa

Contenido relacionado

> Mitad de pobladores de ocho comunidades cercanas al volcán perdió su trabajo

> Esta es la ayuda que el Estado da a los afectados por la erupción

> Vecinos de las faldas del volcán de Fuego regresan a sus hogares