Volcán de Fuego podría hacer erupción en las próximas horas o días advierten autoridades

El aumento en la actividad del volcán puede generar una nueva erupción del coloso, la cual puede ocurrir durante las próximas horas o días, señala el Insivumeh.

El Volcán de Fuego incrementa su actividad y podría hacer erupción en las próximas horas y días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Volcán de Fuego incrementa su actividad y podría hacer erupción en las próximas horas y días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Columnas de ceniza y retumbos ya afectan viviendas cercanas al Volcán de Fuego, por lo que este domingo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín especial para incrementar la alerta sobre la actividad del coloso.

Según la información, debido a este comportamiento “no se descarta la probabilidad de que se genere un nuevo evento eruptivo en las próximas horas o días e inclusive se de la generación de flujos piroclásticos”.

La recomendación del Insivumeh es que se tomen las medidas necesarias de seguridad y “evitar permanecer adentro y en los alrededores de las barrancas principales”.

El boletín fue emitido a las 11.15 horas de este 31 de marzo, y señala que el incremento de la actividad del Volcán de Fuego es principalmente en explosiones, pues se registran entre 14 a 32 por hora, entre débiles, moderadas y ocasionalmente fuertes.

Lea también: Autoridades piden estar alerta ante incremento de actividad del Volcán de Fuego

Las columnas de ceniza que se generan debido a estas explosiones se dispersan en dirección oeste, suroeste y sur, por lo que puede caer este material en las comunidades ubicadas en esos sectores.

“Las explosiones además generan retumbos moderados con onda de choque débil, haciendo vibrar las viviendas cercanas al volcán”, se señala.

En la alerta se recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que esté pendiente de la evolución de la actividad del Volcán de Fuego, y que ponga principal atención en las barrancas Honda, Las Lajas, El Jute, Trinidad, Ceniza, Taniluyá y Seca.

Lea también: Caso cerrado para 110 restos de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

Además, indica que se debe informar a las comunidades que se ubican en un escenario de alta amenaza por flujos piroclásticos.

La Conred emitió un aviso en el que solicita a gobernadores y alcades de los municipios aledaños al volcán que mantengan comunicación constante con el delegado del Insivumeh y que se informe a los líderes comunitarios, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y coordinadores locales, así como a la población general, para que mantengan las medidas de precaución necesarias.

 

También se recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil que tome sus precauciones sobre el tráfico aéreo, pues la ceniza puede alcanzar una altura aproximada de 16 mil 404 pies o más, lo que puede afectar la visibilidad.

El 3 de junio del 2018, el Volcán de Fuego hizo la erupción más potente durante los últimos años, lo que dejó cientos de personas fallecidas, desaparecidas y damnificadas.

Contenido relacionado

Volcán de Fuego | Cerca de cuatro mil evacuados por erupción

El guardián del volcán

San Miguel Los Lotes: La alegre comunidad que ahora parece un pueblo fantasma

5

Ryan Clifton Hace 3 semanas

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

Juan Perez Hace 3 semanas

Aquí deberían de pedir ayuda a la comunidad científica internacional para monitorear el volcan. tiene todos los síntomas de la erupción del Volcan Monte Santa Elena . Terremotos semanas antes de la erupción, emanación de gases ay deformación del volcan.

301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

Pa’que llorar por la leche derramada dijo la borracha de carpeta roja.
Limosneros con garrote, me agarran!

Manuel Vargas Hace 3 semanas

Tal vez la prensa lava ingresos mostrando comerciales por los que nada les pagaron.

Manuel Vargas Hace 3 semanas

Probablemente, lo que reclaman los periodistas, es que le robaban dinero al medio para el que trabajaban y se lo guardaron en cuentas bancarias.