Difunden mensajes con información falsa sobre capturas y expulsión de la Cicig e Iván Velásquez

Usuarios de WhatsApp y Facebook han reportado que recibieron mensajes con información falsa, en los que se indica que Iván Velásquez sería expulsado del país y que representantes de sectores de la sociedad civil han sido capturados.

Varios mensajes con información falsa han sido compartidos en la aplicación de mensajería WhatsApp y en Facebook. (Foto HemerotecaPL)
Varios mensajes con información falsa han sido compartidos en la aplicación de mensajería WhatsApp y en Facebook. (Foto HemerotecaPL)

Las cadenas con la falsa información surgieron luego del mensaje que el presidente Jimmy Morales brindó este viernes, cuando informó que no se renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


En el mensaje se indica que el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, habría sido expulsado del país; sin embargo, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, interpuso un recurso de exhibición personal a favor del comisionado, para verificar su situación. Rodas indicó que el jefe de la Cicig “se encuentra bastante bien”. 

Además, algunas de las personas que las cadenas de WhatsApp daban por capturadas informaron que se trata de una cadena de desinformación, por lo que se recomienda a los usuarios de redes sociales que no compartan ese tipo de mensajes y que se informen en medios de comunicación de su confiabilidad.

Luego del mensaje del presidente Morales, personal del Palacio Nacional de la Cultura fue evacuado, supuestamente como medida de prevención por posibles manifestaciones que se pudran dar en la Plaza de la Constitución. 

Rumores

No es la primera vez que pasa. Recientemente, se difundió un mensaje en el que se aseguraba que ocurriría un terremoto en Guatemala, el cual fue compartido por cientos de usuarios y causó temor en pobladores.

En esa ocasión, autoridades recomendaron no dejarse llevar por ese tipo de mensajes y que si se tienen dudas sobre la veracidad de la información, que consulten con fuentes oficiales y medios de comunicación de confianza.

Lea también | Siga estos consejos para no caer en las publicaciones de broma en internet

Cuidado con lo que se comparte

Uno de los recientes cambios de la aplicación WhatsApp es la función de compartir, el cual permite reenviar a nuestros contactos la información que recibimos de forma sencilla.

Lea también | Cómo detectar y denunciar noticias falsa en Facebook

Si se utiliza para compartir información y fotos en nuestro núcleo familiar y de amigos, sobre actividades y pasatiempos en común, puede ser muy útil. Sin embargo, cuando se utiliza para difundir información que no ha sido corroborada, se puede generar un efecto negativo.

Debido a ese tipo de problemas que surgían, WhatsApp agregó una notificación en los mensajes que se reenvían entre los contactos, para que los usuarios sepan que se trata de una información que ha sido enviada desde otro remitente.

Contenido relacionado

>El “texto bomba” que puede llegarle a su WhatsApp y paralizar su celular

>Cuidado con estas redes sociales que pueden comprometer su información

>Así es como WhatsApp puede convertir sus audios en texto