Arévalo, quien llegó personalmente al despacho, expresó su frustración y dijo que la negativa “impide su derecho de defensa”, indicando que en 33 ocasiones les han negado acceso a la carpeta en el Ministerio Público (MP) y en 15 ocasiones en el juzgado.
Juan Gerardo Guerrero, abogado y diputado electo por el partido Movimiento Semilla, ofreció declaraciones respecto a la situación, y explicó que el juez Fredy Orellana debe resolver este martes 12 de diciembre un recurso pendiente, según lo establecido por la máxima Corte.
Guerrero afirmó que el incumplimiento de este plazo por parte del juez sería una violación de las órdenes de la CC.
“Sí, nosotros actualmente tenemos ya una estrategia armada donde hemos presentado las acciones legales en este juzgado, inclusive el más importante es una inconstitucionalidad en caso concreto que hoy (martes 12 de diciembre) tiene que resolver el juez Freddy Orellana, y si no resuelve (este mismo martes 12), está incumpliendo con lo que ordenó la Corte de Constitucionalidad, que le dio los plazos establecidos en la Ley de Amparo”, dijo Guerrero a periodistas.
Guerrero anticipa una resolución desfavorable de la inconstitucionalidad por parte del juez Orellana, pero destaca que esto abriría la posibilidad de apelar nuevamente ante la CC.
“Podremos acudir a la Corte de Constitucionalidad para que declare a través de una apelación de Constitucionalidad, en caso concreto, la no aplicabilidad del artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, que es lo que está utilizando el juez Freddy Orellana y el fiscal Curruchiche para dejarnos en suspenso en el Tribunal Supremo Electoral”, argumentó.
El abogado y diputado electo también reveló la dificultad de establecer un diálogo con el juez: “No, el juez nunca da la cara, el juez siempre se esconde y siempre envía a la oficial a decirnos de que no nos puede dar acceso a la carpeta buscando mil y un excusas”.
Finalmente, Guerrero explicó que, según los plazos procesales, considera que una nueva apelación tendría que resolverse en menor tiempo.
“El trámite de una inconstitucionalidad en caso concreto es relativamente rápido, y mucho más la apelación de inconstitucionalidad en caso concreto. Si nosotros estamos presentando dicha apelación en la CCC el lunes de la otra semana o martes de la siguiente (entre el 18 y 19 de diciembre), prácticamente a finales de año ya tendríamos una resolución por parte de la Corte de Constitucionalidad”, puntualizó.
El 29 de noviembre, la CC también declaró con lugar la queja presentada por Arévalo y ordenó al juez Orellana a emitir una nueva resolución sobre la suspensión de la personalidad jurídica del partido.