Los líderes indígenas, entre los que se encuentran los 48 Cantones, Alcaldía Indígena de Sololá y autoridades ancestrales de Palín, caminaron por el Centro Histórico, acudieron a la Casa Presidencial para tratar de hablar con el mandatario y entregar un documento.
La reunión la habían solicitado a las 11 horas, pero al consultar en Casa Presidencial si podían ingresar para el encuentro, les dijeron en la garita que se les había informado que los recibirían a las 15 horas y que permitirían el ingreso de 6 personas.
Édgar Tuy, de la Alcaldía Indígena de Sololá, explicó a periodistas que desde Casa Presidencial fueron los que les notificaron que la reunión sería a las 15 horas.
Expresó que desconoce si el mandatario quiere entablar algún diálogo o si quiere escuchar las peticiones del pueblo. “La miseria de pueblo que él menciona que somos, pero no, allí está toda la población en general, por lo menos la mayoría es del interior”, comentó Tuy.
Ante la consulta sobre sí estarían dispuestos a una negociación con el Gobierno o si por el contrario mantendrían las acciones, respondió que eso se tiene que ver y que primero se le dirá a Giammattei y luego a los medios de comunicación.
Enfatizó que las manifestaciones no se están haciendo porque los hubiera convocado el presidente electo, Bernardo Arévalo, sino que es una representación del pueblo.
Los líderes indígenas mencionaron que la petición al mandatario Giammattei es clara, y es la renuncia de la fiscal Consuelo Porras, de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso y también del juez Fredy Orellana.
Infiltrados buscarían casusar caos
Alida Vicenta, de la alcaldía indígena de Palín, dijo a periodistas que les están pidiendo a los manifestantes que no acaten ninguna provocación de violencia, no se está promoiendo odinio ni resentimiento ni ningún acto que de por finalizada la manifestación
“Tenemos información que quieren prenderle fuego al Palacio… las autoridades no son, es gente infiltrada, es gentes que ellos mismo s están buscando para generar caos”, dijo la líder indígena.
Pidió a los manifestantes no ceder ante ninguna provocación e incitación a la violencia, pues lo que se está promoviendo es respeto a la voluntad soberana del pueblo.
Los líderes habían criticado las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei y lo señalaban de pretender deslegitimar las protestas ciudadanas, que surgieron ante las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral y que motivaron a que miles de personas exijan la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
De esa cuenta, las autoridades indígenas buscaban tener una reunión con Giammattei para encontrar salidas a la crisis política en la que se encuentra Guatemala.