Elecciones Generales Guatemala 2023

Carlos Pineda dice que resolución de Sala beneficia a Edmond Mulet, menciona a Sandra Torres y partidos responden

Una sala judicial dejó "en suspenso" la participación de Carlos Pineda en las elecciones generales 2023 al aceptar una impugnación presentada por dirigentes del partido Cambio.

|

Carlos Pineda, candidato a la Presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana. (Foto: Hemeroteca PL)

Carlos Pineda, candidato a la Presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana. (Foto: Hemeroteca PL)

Luego de que la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgara el amparo provisional al partido Cambio, que busca dejar sin efecto la asamblea donde se proclamaron a candidatos de Prosperidad Ciudadana, el presidenciable de esa agrupación, Carlos Pineda, dijo que lo que se busca es allanarle el camino a otros aspirantes a la Presidencia.

La decisión de la Sala se deriva de una denuncia presentada por el partido Cambio, el cual pertenece al político y empresario Manuel Baldizón, quien cumplió una condena de 4 años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero.

Varios analistas habían advertido que la candidatura de Pineda podía ser suspendida debido a acciones legales de grupos que mantienen cooptado el Estado guatemalteco.

Pineda aún puede accionar contra la decisión provisional y buscar asegurar su lugar para competir en las próximas elecciones del 25 de junio.

Tiempo después de haberse conocido la decisión de la Sala, Pineda publicó un video en sus redes sociales, en el que dijo que con el fallo se beneficia a Edmond Mulet, candidato del partido Cabal, y también habló de Sandra Torres, quien se postula con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Pueblo de Guatemala, la Sala Sexta y sus tres magistradas otorgaron el amparo provisional a Manuel Baldizón y secuaces de la vieja y corrupta política, dejando suspendida mi participación a la candidatura de la Presidencia temporalmente”, dijo Pineda en un video.

Agregó que “nos queda el recurso de apelación a la Corte de Constitucionalidad (CC), ¿a qué le apuestan los políticos corruptos?”, cuestionó el político, “al control de las cortes”, respondió.

“Imagínese la dictadura que estamos, Edmond Mulet sube a participar contra Sandra Torres y obviamente le están apostando al antivoto de Sandra para que Mulet gane las elecciones, ese es el acuerdo que existe desde la elección pasada”, afirmó.

Además, dijo que “estamos en una dictadura, ya sacaron al MLP por cuestiones ideológicas y sacó a Roberto Arzú de la contienda electoral por una venganza personal, entonces sacándome a mí, que no soy aliado de la corrupción, entonces su plan siniestro y macabro sigue, y como no pudo posesionar a Conde Orellana, su candidato, está haciendo alianzas con Edmond Mulet”.

Llamado a organismo internacionales

Además, Prosperidad Ciudadana emitió un comunicado en el que Pineda expresa preocupación antes la resolución de la Sala Sexta e hizo un llamado a organismos internacionales para que velen por el respeto al estado de derecho y la certeza jurídica de Guatemala.

“Como candidato a la Presidencia de la República de Guatemala expreso mi preocupación por el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala, hoy con la suspensión provisional de mi Candidatura por parte de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el contexto del proceso electoral 2023”, dice el documento.

“Hago un llamado a la Organización de Estados Americanos, a la Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que velen por el respeto al Estado de Derecho y la certeza jurídica que implica la resolución firme de mi candidatura, reiterada en el informe circunstanciado presentado por el Tribunal Supremo Electoral”, añade Pineda en el documento.

Así mismo hago un llamado a Misión de Observación Electoral -MOE UE-, particulares al señor Jordi Cañas, miembro del Parlamento Europeo, para velar por el Estado de Derecho en el país y el estricto cumplimiento a la ley con estas resoluciones ilegales emitidas por parte de la Sala.

El comunicado añade que el recurso interpuesto por el partido Cambio es espurio y “se encuentra fuera de tiempo”.

“Sabemos que existen mecanismos establecidos para impugnaciones y exclusiones de candidaturas, pero se deben respetar los plazos establecidos en Ley para no generar incertidumbre y tensiones a nivel nacional; cualquier decisión ilegal contraria a Derecho es contraria a los principios interamericanos que rigen la participación en asuntos públicos”, señala.

También hizo un llamado a Eladio Loizaga, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Guatemala, así como al Cuerpo Diplomático acreditado en el país “a velar por el buen desarrollo de las distintas fases de este proceso electoral y al estricto cumplimiento de la Ley y a la ciudadanía a participar activamente informándose sobre las propuestas de campaña”.

Partidos y candidatos le responden

El Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió un comunicado referente al caso del amparo que fue declarado con lugar en contra de una asamblea general de Prosperidad Ciudadana.

“Somos respetuosos del debido proceso y del derecho de defensa que todo ciudadano tiene en Guatemala. En consecuencia, esperamos que los órganos jurisdiccionales resuelvan conforme a Derecho en este y otros procesos de candidaturas de los partidos políticos en la presente contienda electoral”, dice un la UNE en su comunicado.

En tanto, Edmond Mulet, presidenciable del partido Cabal, le respondió a Pineda, quien hizo referencia de un fraude electoral.

“Señor Pineda, soy un hombre respetuoso de las leyes guatemaltecas; ajeno a sus disputas legales que conocen los organismos jurídicos del país. Mi postura es, y siempre ha sido a favor del Estado de Derecho. Rechazo sus acusaciones infundadas y me mantengo comprometido con la ciudadanía y la democracia. Guatemala necesita líderes serios y responsables”.

El próximo 25 de junio, unos 9.3 millones de guatemaltecos deberán elegir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Con información de EFE