La misiva de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), a cargo de Rafael Curruchiche, indica a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, que por medio de la resolución del juez se decretó como “providencia de urgencia que se suspenda provisionalmente la inscripción de la persona jurídica del Comité para la Constitución del partido Movimiento Semilla”.
Dicha suspensión, sin embargo, fue anulada por la Corte Suprema de Justicia en el mismo mes de julio, por lo que no es válida, según recordó este jueves 24 de agosto la agrupación Movimiento Semilla mediante sus portavoces.
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera dijo que solicitaron al departamento jurídico que analice cómo debe proceder el Congreso y que haga las consultas necesarias sobre el tema.
Además, Rivera mencionó que el Congreso de la República puede proceder cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirme que ya tomó alguna acción sobre el partido.
Boris España, primer vicepresidente de la Junta Directiva, recordó que en el pasado en casos como el Partido Patriota (PP) o Libertad Democrática Renovada (Lider), se le notificó al Congreso hasta que el TSE se concluyó con el proceso de cancelación de ambos partidos.
Con ello, a los diputados del partido cancelado se les nombra como independientes y no pueden formar parte de presidencias de Comisiones o de la Junta Directiva.
Actualmente, el partido Semilla cuenta con cinco diputados, incluyendo al presidente electo Bernardo Arévalo, y en la primera vuelta de votaciones la organización obtuvo 23 escaños de los 160 que componen al Congreso para el período 2024-2028, convirtiéndose así en la tercera fuerza política del país.
Antecedentes
Desde el 12 de julio de 2023, el MP informó que el juez Orellana solicitó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Semilla tras divulgar un supuesto caso de firmas falsas para la conformación del partido en 2018.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad evitó en julio pasado que la cancelación se llevara a cabo y de igual forma el Tribunal Supremo Electoral invalidó las intenciones del MP.
El MP procedió a realizar allanamientos a la sede del partido político y también al TSE.
“Nosotros sabemos que hay una persecución política en curso, que se lleva a cabo por medio de las instituciones, fiscalías y jueces que han estado cooptados”, dijo Arévalo el pasado 20 de agosto, tras ganar la segunda vuelta electoral.
“Sabemos que eso está en curso. Quisiéramos pensar que la contundencia de esta victoria va a ser evidente y que los intentos de descarrilar el proceso electoral no va a tener lugar. El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente”, concluyó.
Antejuicios y solicitud de información
Entre las últimas acciones, el MP solicitó información sobre los guatemaltecos que participaron de manera voluntaria en los comicios del 25 de junio y 20 de agosto de 2023, en primera y segunda vuelta, respectivamente.
Asimismo, solicitó el retiro de la inmunidad para el Registrador de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz, acusándolo por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
El pasado miércoles 22 de agosto, la fiscalía también solicitó el retiro de inmunidad de la presidenta del TSE, Irma Palencia y los magistrados suplentes, Mynor Franco y Álvaro Cordón.