Elecciones Generales Guatemala 2023

Juzgado resuelve en seguimiento a lo ordenado por la CC y pide a la Feci y a la PNC no interrumpir la transición de mando

Juzgado resuelve que la Feci y la PNC deben garantizar la alternancia del poder y no interrumpir la transición.

|

PNC

Juzgado ordena a la PNC garantizar la alternancia del poder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 11 de diciembre, el abogado Edgar Ortiz presentó una acción legal ante la CC para garantizar que se respeten los resultados de las elecciones generales 2023.

Ortiz dijo en esa ocasión que el Ministerio Público (MP) habría violado el amparo provisional que la CC le otorgó a él y a otros ciudadanos el 6 de octubre recién pasado, en el que los magistrados mandaron a las autoridades estatales a abstenerse de acciones que puedan alterar los resultados electorales y arriesgar la transición de mando de gobierno.

La CC indicó el jueves 14 que “conforme su fin último de preservar el Estado de Derecho”, se otorgó el amparo en definitiva para que se garantice la transición de poder en enero 2024.

Para Ortiz, la resolución de la CC es “correcta y no deja dudas” sobre la toma de posesión de las futuras autoridades, ya que entre sus principales alcances se encuentra el respeto de los resultados electorales.

Este viernes 15 de diciembre, el abogado Edgar Ortiz informó que había “novedades” sobre al amparo que la CC otorgó en definitiva.

“Recordemos, la CC remitió a otro juzgado el amparo sobre fiscales de la Feci y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) por razones de competencia”, agregó.

Informó que el juzgado este viernes reafirmó sentencia alineada con la decisión de la CC y confirmó que agentes de la Feci deben preservar la institucionalidad, defender el régimen democrático y asegurar la alternabilidad de poder.

En cuanto a la PNC, el juzgado reafirmó que debe garantizar la alternancia de poder, evitar acciones contrarias a este principio y colaborar diligentemente en la transición de autoridades electas.

Ortiz agregó que el juzgado reafirmó las competencias de cada institución, en el caso de la Feci la investigación y la PNC de asistencia, es decir, no pueden interrumpir la transición de mando, no pueden alterar las elecciones, ni entorpecer la alternabilidad del poder.

Lea también: Alfaro dice sentirse “honrada” por tener una solicitud de retiro de antejuicio de Curruchiche y muestra un Grinch en conferencia de prensa