Elecciones Generales Guatemala 2023

Liga de congresistas latinos en EE.UU. se pronuncia por crisis electoral en Guatemala y piden a la población ejercer su derecho al voto

La liga de congresistas, liderada por Nanette Barragán, remarcaron que en Guatemala ha habido "intentos para inmiscuirse en un proceso electoral libre y justo".

ELECCIONES.

la Liga de Congresistas Latinos en EE.UU. (CHC en inglés) compartió un comunicado en donde se pronunciaban por toda la situación que rodea el proceso electoral en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL/Erick Ávila) Fotograf’a: Erick Avila. 03/08/2019

Este 3 de agosto la Liga de Congresistas Latinos en EE.UU. (CHC en inglés) compartió un comunicado en donde se pronunciaban por toda la situación que rodea el proceso electoral en Guatemala, de cara a la segunda vuelta prevista para el próximo 20 de agosto.

En dicho comunicado se pronunciaba la presidenta de la CHC, Nanette D. Barragán, quien además es representante del 44 distrito del Congreso de California.

Los guatemaltecos tienen el derecho de hacer escuchar su voz en las elecciones presidenciales sin la interferencia del Gobierno“, comienza el comunicado del CHC.

La entidad argumenta que muestra “preocupación por los intentos de inmiscuirse en un proceso electoral libre y justo“.

“En menos de una semana, después de las votaciones llevadas a cabo el 25 de junio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la publicación de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral, y exigió una revisión”, señala la CHC.

Hay que recordar que este 3 de agosto, los agentes de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público, llegaron al Centro de Tecnología y Equipamiento del Tribuna Supremo Electoral (TSE), esto con el fin de extraer una copia con los resultados de las elecciones generales.

La CHC afirma que hubo “intentos de descalificar a uno de los candidatos, incluso intimidarlo con el envío de la policía para que allanaran las oficinas de su partido“.

Esto hace referencia al pasado 21 de julio, cuando se efectuaron allanamientos en la oficina del partido Movimiento Semilla por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, por señalamientos de supuestas adhesiones irregulares al partido en 2018.

Los observadores electorales de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) han condenado estas prácticas, porque no tienen cabida en una democracia sana”, afirma la CHC.

La liga de congresistas reitera que los guatemaltecos deben ejercer su derecho al voto el próximo 20 de agosto, donde participarán Sandra Torres, candidata presidencial por el partido UNE y Bernardo Arévalo, por el partido Movimiento Semilla.

“A medida que el período de la segunda vuelta continúa, instamos a los líderes políticos de todos los partidos políticos a que establezcan una norma unificada de respeto a la democracia y se adhieran al Estado de derecho“, concluye la CHC.