Comentó: “En términos generales y en un alto porcentaje todo ha marchado bastante bien. Ha habido desde luego como en años anteriores algunas dificultades, pero si lo comparamos con el total de mesas y centros de votación, todo ha ido con más del 95% en orden”.
Mencionó que se han presentado algunos disturbios, por lo que tienen reporte en Masagua, Escuintla, en donde un grupo de un partido político no ha permitido el ingreso de los votantes al centro de votación, y se le está dando seguimiento para conocer si la situación se resolvió.
El coordinador dijo que han recibido el reporte de dos bloqueos, pero no se sabía si es que la comunidad no quería que se transporte a otras personas de distintos lugares o si hay alguna otra intención con el bloqueo. Sin embargo, añadió, las fuerzas de seguridad se han hecho presente y lo han resuelto.
Otro de los reportes es por corte de electricidad, principalmente en Suchitepéquez, del cual tienen conocimiento que se trata de la caída de algunos árboles, aspecto que en época de lluvia suele suceder.
Bianchi reiteró que en términos generales todo el proceso ha estado caminando bien, los centros de votación en su mayoría han abierto a tiempo, están atendiendo a los votantes, y “esperaríamos que en el transcurso del día todo continúe de la mejor manera posible”.
El PROE está integrado por 264 observadores que están distribuidos en el país, y al mediodía divulgó su primer informe de observación, con base a 164 reportes:
- Se observó amplia participación en los centros de votación, similar a lo observado en ocasiones anteriores, donde ya se veían personas haciendo fila desde antes de la apertura.
- En algunos centros visitados fue evidente la necesidad de contar con sistemas de suministro de energía de respaldo.
- Se reportó la ausencia de kioscos de información que orienten al votante en el interior de los centros. Y Recomiendan una mayor asistencia y capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.
- Se agregó que se observaba un ambiente pacífico en general, a excepción de un par de casos aislados que se encuentran bajo constante monitoreo del equipo técnico de PROE.
Al ser consultado Roberto Ardón, director ejecutivo del Cacif e integrante de PROE, indicó que entre estos casos mencionados en el último punto, es el seguimiento al desarrollo de que ha sucedido en San José del Golfo, Guatemala, y San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
Posterior a esa consulta, en el caso de San José del Golfo, Junta Electoral Departamental informó alrededor de las 13 horas que decidió cancelar las elecciones en ese municipio, pues desde el sábado por la noche hubo señalamientos de “acarreo” de votantes, mientras que este domingo se registraron disturbios, no se abrieron los centros de votación, llegaron antimonites y lanzaron bombas lacrimógenas. También se reportaron capturas de algunas personas.
Bianchi, al referirse a ese caso, dijo que el TSE deberá tomar una decisión final que podría ser llevar a cabo las elecciones en las próximas semanas.
El coordinador calificó como lamentable el incidente y que no saben qué lo provocó, pero la intimidación a los miembros de la Junta Electoral Municipal ameritaba tomar medidas, por lo que considera prudente tener unos días para lograr que se calmen los ánimos de los vecinos y lograr efectuar las votaciones em las futuras semanas. “Esperamos que esto resuelva el problema y podamos continuar en todo el territorio nacional con las elecciones llevándose a cabo pacíficamente, con gran afluencia de votantes y las cosas funcionando como debe de ser”, agregó.
#PROE2023
El Programa de Observación Electoral #PROE de #CACIF presenta su primer informe de este 25 de junio. pic.twitter.com/GK9KT84jn2— CACIF (@CACIFGuatemala) June 25, 2023
Otro caso que se registró es el de San Martín Zapotitlán, donde hubo quema de papeletas, pero no se han cancelado las votaciones.
Ardón indicó que han tenido reportes de incidentes menores, como en San Jorge, Zacapa, y La Libertad, Petén, que tenían que ver con bloqueos o presencia de personas armada pero ya se despejó el área, según se tiene conocimiento.
En el caso de San Marcos, el centro de votación en la Verbena zona 7 capitalina, así como en otros centros en Villa Nueva, aún no tenían reportes, pero por la tarde emitirán un nuevo informe.
Segundo informe: Bloqueos por acarreo
En su segundo informe lanzado a las 17.40 horas indica que los incidentes aislados ya se tienen bajo control de las autoridades, pero se agrega que se “lamenta que estos hechos hayan ocurrido, pues limitan el derecho de los guatemaltecos de emitir su sufragio”.
El PROE señala que les preocupa que para evitar el acarreo de votantes, se han instalado puestos que bloquean la movilización, lo cual afectado la labor de observación y el traslado de los ciudadanos a sus respectivos centros de votación.
El Programa de Observación Electoral de CACIF confía en que el cierre de las Elecciones Generales se lleve a cabo sin complicaciones y en un contexto favorable a las expectativas ciudadanas.
Qué se prevé
Bianchi, coordinador del PROE, dijo durante la mañana que las pequeñas dificultades que se han presentado sobre todo en la provincia ya fueron resueltas y esperan que todo siga funcionando correctamente.
Destacó que una dificultad que se pueda presentar durante el resto del día es la lluvia, que pueda impedir el acceso de los votantes a los centros, “pero que los pronósticos mejoraron”.
En algunos centros hay dificultades por el tema de iluminación, y aunque considera que se ha corregido, dijo que es un tema que depende de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales, pero “hay un poco de falta de experiencia y no se está atendiendo al cien por ciento en todo el tema de iluminación”.
En cuanto a la asistencia de los votantes, el coordinador del PROE, Bianchi expuso que, en términos generales “tenemos una asistencia muy parecida a procesos anteriores”.
Unas 20 misiones
Más de 20 misiones de observación nacionales e internacionales participan en estas elecciones generales, según el TSE.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) menciona que son al menos 11 nacionales y nueve internacionales, y expone que serán los comicios con la mayor participación de este tipo de delegaciones.
Durante la jornada de votaciones las misiones emitirán sus reportes de lo acontecido en los diferentes lugares observados.
Para este evento electoral hay 9 millones 316 mil 068 personas empadronadas aptas para emitir su voto, y se habilitaron 3 mil 482 centros de votación en todo el país los que cuentan con 24 mil 427 mesas de votaciones.
Entre las misiones de observación nacionales que menciona el TSE están:
- Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt)
- Programa de Observación Electoral (PROE) de Cacif
- Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)
- Plataforma de Mujeres Indígenas
- Guatemala Visible
- Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos
- Alianza Global de Jóvenes Políticos
- Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi)
- Círculo Nacional de Prensa
- Red Mundial de Jóvenes Políticos
- Asociación Política de Mujeres Mayas, entre otros
Entre las misiones de observadores internacional el TSE menciona:
- Organización de Estados Americanos (OEA)
- Unión Europea
- Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore)
- Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web)
- Asociación de Magistradas Electorales de las Américas
- Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid
- Instituto Nacional Demócrata
- Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe (Coppal)
- Transparencia Internacional, entre otros