Sin cambios en los resultados finalizó la audiencia de revisión de escrutinios a cargo de la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), siguiendo el patrón del resto de juntas que repitieron ese procedimiento por una orden constitucional.
Fue una de las juntas que desarrolló su audiencia con mayor orden, comparado con otras donde algunos fiscales de partidos políticos trataban de imponer su punto de vista y sus peticiones.
Finalmente, la evaluación entre fiscales y la Junta Electoral determinó variaciones mínimas en votos, que serán públicos la próxima semana tras notificar al TSE, pero los cambios no afectaron los resultados preliminares.
EN ESTE MOMENTO
Así lo comentó Julio Salazar, secretario de la JEDG, quien agregó que en la audiencia recibieron solicitudes de nulidad en dos municipios: Chinautla y Amatitlán.
En el primer municipio la JEDG presentó una nulidad debido a los disturbios que se generaron tras los resultados preliminares, y en la audiencia el partido Humanista acuerpo la postura con el recurso legal, ya que, a su consideración, el panorama de los resultados no fue claro.
En Amatitlán el partido político Cabal presentó un recurso de nulidad para las elecciones en Amatitlán, cuyo documento deberá de ser trasladado por la junta al pleno de magistrados del TSE para que haga el análisis correspondiente.
Además, quedó firme la elección en San Miguel Petapa, donde el partido Creo presentó más de un centenar de impugnaciones, pero el fiscal designado no contaba con la credencial pertinente para ratificarlas y las mismas quedaron sin efecto.
En caso que alguna de las nulidades sea dada con lugar, a criterio de fiscales, el TSE debería de repetir las elecciones en esos municipios el 20 de agosto, como dispuso la autoridad electoral en San José del Golfo, municipio que presentó conflictividad social la noche antes de las votaciones.
“Finalizaron las audiencias de revisión de escrutinios que ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC)” el pasado sábado, dijo a la AFP un funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero pidió no divulgar su nombre.
El último departamento en concluir el recuento fue el de Guatemala, donde está asentada la capital de país, precisó.
“Nosotros estamos garantizando la custodia del voto, además de unas elecciones transparentes y eficientes”, comentó a periodistas la presidenta del TSE, Irma Palencia, tras concluir el recuento.
Palencia aseguró que “es un porcentaje muy bajo” la diferencia entre los datos divulgados la semana pasada por el TSE con el obtenido en el proceso de revisión.
EL TSE aún tiene que revisar los informes y fijar una fecha para oficializar los resultados de las elecciones del pasado 25 de junio.
El recuento de las actas electorales comenzó el martes, luego que la CC aceptó el amparo de forma provisional de nueve partidos de derecha que rechazaron los resultados de los comicios divulgados por el TSE.
Con 95% de las actas escrutadas por el TSE, Sandra Torres resultó primera entre 22 candidatos con 15,86%, seguida sorpresivamente por Bernardo Arévalo, que obtuvo 11,77%. Ambos socialdemócratas.
Según distintas fuentes, incluidos varios partidos que pidieron la revisión, el resultado del recuento confirma a Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), y a Arévalo, hijo del presidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), en el primero y segundo puesto.
Entre los partidos que impugnaron figuran el oficialista Vamos, con Manuel Conde (tercero en la contienda con 7.84%), y Valor, con Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), sexta con 6.57%.
La decisión del Constitucional fue criticada por Estados Unidos, la Unión Europea (EU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Brasil y diversas organizaciones locales académicas, la Iglesia católica y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
El miércoles, jefes indígenas guatemaltecos pidieron respetar los resultados de las elecciones presidenciales, tras advertir que podrían “movilizar a la población” si continúan utilizando las cortes judiciales en un tema electoral.