Para las elecciones del pasado 25 de junio, la planilla del partido CREO no apareció en la papeleta de San Miguel Petapa, por lo que el partido pidió al TSE que se repitieran las elecciones en ese municipio.
Hubo un error del TSE al momento de imprimir la papeleta municipal, ya que dejó fuera al partido CREO, aun cuando cinco de sus integrantes no tenían ningún impedimento para competir.
El TSE publicó el 20 de julio el decreto 3-2023 en el que convoca a ciudadanos de seis municipios de Guatemala a elección de alcaldes, síndicos y concejales, entre ellos en San Miguel Petapa.
El 8 de agosto el TSE publicó en el Diario de Centro América el Decreto 4 – 2023 con el que dejaba sin efecto la convocatoria a ciudadanos de San Miguel Petapa para una nueva elección de Corporación Municipal.
Un día después, el 9 de agosto, integrantes del Movimiento Semilla brindaron una conferencia de prensa para pronunciarse respecto de la no repetición de las elecciones para corporación municipal en San Miguel Petapa.
Semilla dijo que Rodolfo Estrada, la planilla en su totalidad y las bases del partido en San Miguel Petapa, lamentó esa situación y señalaron que la suspensión “es evidente que buscaba favorecer la reelección del alcalde Mynor Morales, la cual corría riesgo en la repetición de la elección, dada la significativa fortaleza y respaldo que nuestra propuesta política ha ganado en el municipio”.
Qué dice el TSE
El magistrado Gabriel Aguilera dijo este 11 de agosto a La Red que era necesario aclarar que el TSE cuenta con toda la documentación presentada por el partido CREO en la que presentan las renuncias de todos los que iban a participar en su planilla para corporación municipal.
“Las renuncias fueron presentadas con firma legalizada por lo tanto el Tribunal Supremo Electoral, específicamente el Departamento de Relaciones Políticas procede a operar estas renuncias a requerimiento”, dijo Aguilera.
Añadió que para evitar cualquier inconveniente se solicita que las renuncias vayan con firma legalizada.
“Todos los documentos fueron debidamente presentados y pues fue a requerimiento del partido entonces es muy importante destacar esto ante ciertas informaciones que se han dado, porque todo lo que se realizó es en el marco de la ley y derivado de peticiones que no solo conllevan la presentación de las renuncias, también llevaban el desistimiento por parte del partido a participar en ese proceso electoral y también desistimientos a denuncias que se habían planteado en su momento”, refirió el magistrado.
“Esto fue en lo que se basó el Tribunal para poder operar esta renuncia y finalmente a tomar esa decisión, que se tomó en el marco de la ley para evitar un gasto mayor y que se iba a repetir algo sin ningún propósito”, comentó Aguilera.