Elecciones Generales Guatemala 2023

Universidades de Guatemala se pronuncian y piden “protección al sistema democrático y al orden constitucional”

Las instituciones educativas recalcaron que la democracia es "un pilar fundamental en la construcción de una sociedad justa y equitativa".

|

Cajas electorales como evidencia del MP

Universidades de Guatemala se pronunciaron este jueves y exigieron una protección al "sistema democrático" ante los últimos hechos relacionados con las elecciones generales. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Las universidades privadas de Guatemala  se pronunciaron este 14 de septiembre debido a los últimos sucesos relacionados con los resultados del proceso electoral.

En el comunicado se pronunció la Universidad del Istmo, la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Mesoamericana y la Universidad Rafael Landívar.

“Manifestamos nuestro interés porque tanto las acciones legales y penales en curso como el proceso electoral culminen dentro de un marco de total legalidad, regulado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de orden constitucional”, señala el comunicado.

En el escrito las universidades también manifestaron que “la democracia representa un pilar fundamental en la construcción de una sociedad justa y equitativa”.

“Es un sistema que garantiza la participación activa de todos los ciudadanos en la toma de decisiones, promoviendo el respeto a los derechos humanos y a la institucionalidad”, señala el escrito.

En la parte final del comunicado, las instituciones educativas exhortan a los órganos del Estado a “colaborar en la protección y preservación del orden constitucional y del sistema democrático de Guatemala”.

También la Universidad Rafael Landívar lanzó un comunicado por separado, en donde, además de exhortar a las autoridades a “cumplir con el mandato de la Constitución Política”, también respaldaron el actuar del TSE, el cual lo calificaron como “correcto”.

La Universidad también  calificó las acciones del Ministerio Público y de los órganos jurisdiccionales del Organismo Judicial como “ilegales”.

“Estas acciones atentan contra la decisión suprema del pueblo expresada en las Elecciones Generales. La CC debe jugar un rol histórico en este difícil momento para el futuro de nuestra sociales, preservando la institucionalidad democrática” aseveró la Universidad en su comunicado.

“Nos sumamos a la profunda preocupación por las violaciones a la Constitución Política y a la ley electoral y de Partidos Políticos, que vulneran la integridad del proceso electoral y ponen en riesgo la transición de gobierno de binomio electo”, señaló la institución educativa.

La universidad también hizo mención a las reacciones de la comunidad internacional, sobre todo por las acciones del Ministerio Público referentes a los allanamientos llevados a cabo en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del TSE.

Otra de las entidades en pronunciarse fue la Cámara Guatemalteca de Construcción, así comco sus gremiales, en donde solicitaron a los funcionarios del Ministerio Público y del Organismo Judicial a “actuar con estricto apego a la legalidad”.

“Es esencial que respeten los límites de sus competencias, el debido proceso y la supremacía constitucional. Además, deben garantizar que sus acciones sean imparciales e independientes”, indicó la cámara en el pronunciamiento publicado en redes sociales.

Además, la Cámara recalcó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró la validez de las elecciones generales y oficializó los resultados tras el trabajo de las juntas electorales.