“Eso no es traer tropas” de EE. UU., dice Jimmy Morales por polémica

El presidente Jimmy Morales llegó a la inauguración de la cumbre empresarial del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en donde respondió a los periodistas sobre la polémica generada por el supuesto ingreso de tropas militares de EE. UU. en la frontera con México.

Empresarios de Centroamérica presentaron recomendaciones a los presidentes para la facilitación del comercio en la región. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Empresarios de Centroamérica presentaron recomendaciones a los presidentes para la facilitación del comercio en la región. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jimmy Morales hizo un llamado promover la integración regional, pero también hizo una petición a los invitados para mantener un pensamiento “optimista” y no “pesimista”.

“Nuestras calles rebosarán de paz y armonía, eso se logrará cuando todos hagamos lo que a cada uno nos corresponde”, destacó durante su discurso.

Además el mandatario habló sobre la controversia generada por supuestamente permitir la presencia de tropas estadounidenses en la frontera hacia México.

“Hubo propuestas y seguirán habiendo propuestas que plantearon la posibilidad de dar el acompañamiento de tropas en temas migratorios”, aceptó el presidente. Pero negó que se tratara de presencia de tropas militares porque “en Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas y de cualquier otro país”.

“Sí ha habido algún tipo de cooperación civil como militar, pero eso no es traer tropas”, defendió el mandatario en un breve, pero acalorado encuentro con los reporteros.

Discusión

“Voy a aprovechar para tratar de aclarar ese tema. Hay un medio, creo que se llama La Hora, que ha dicho y revuelto, pero es su tradición. En Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas ni de cualquier otro país”, afirmó el mandatario.

Morales reprochó que publicar que el país estaría dispuesto a recibir tropas es “un tema de querer estar refriendo y tener refrituras mediáticas y querer estar haciendo problemas donde no los hay”.

Entonces el reportero de La Hora, Eder Juárez, intentó cuestionar al gobernante a lo cual este le respondió: “Usted es el que está refriendo las cosas, tergiversando las cosas”.

Otro reportero le recordó que la publicación original fue del Washington Post, Morales le respondió que, entonces, debía preguntarle a ellos.

“No sigan ustedes haciendo rumores de rumores y tomando fuentes que después no las pueden sostener”, precisó.

Luego, a la consulta de que había una carta del senador Vicente González en la cual afirmaba que Morales estaría dispuesto a abrir la puerta del país a tropas de EE. UU. el jefe de estado dijo:

“Mire jovencito, hay una misiva, por qué no le va a preguntar a él entonces, si yo escribo una carta ¿yo le podría endilgar a usted esa carta? Por favor hombre…”, dijo Morales, dio la vuelta y se marchó.

El apoyo de Guatemala al ingreso de tropas estadounidenses se hizo público por una publicación del diario Washington Post, que informó sobre una reunión entre Manuel Espina, embajador en Washington, y Vicente González, congresista de Texas.

Además, Prensa Libre tuvo acceso a la misiva en la que el representante llevó ese mensaje el 16 de abril al presidente Donald Trump, quien se refiere a que el aval de Guatemala es para contener la migración.

“El presidente guatemalteco Jimmy Morales ha indicado que agradecería la introducción de tropas estadounidenses en la frontera norte de Guatemala”, dice la carta. “Si desea ver menos detenciones en la frontera entre EE. UU. y México, lo alentaría a que tome en serio considerar la oferta del presidente Morales “, avisa el congresista estadounidense en la carta. La Casa Blanca no respondió a González, de acuerdo con el diario.

Reunión de empresarios

Guatemala en su calidad de presidente pro tempore del Sica celebra el “Encuentro Empresario para el desarrollo de la región”, que tiene como objetivo promover negocios y las inversiones regionales.

Eduardo Girón, presidente del comité organizador, instó a los representantes de los países de la región para trabajar en conjunto. Agregó que hay que trabajar en la creación de empleos formales porque solo el 46% de los trabajadores de Centroamérica está en la formalidad.

Contenido relacionado:

 

>Jimmy Morales llama a la reflexión para elegir a próximas autoridades

>Capturan en Guatemala al “corrupto”, uno de los salvadoreños más buscados

 >Esta es la carta que evidencia la oferta de Jimmy Morales de abrir fronteras a soldados

32

Pablo Diablo Hace 8 meses

Por otro lado, el otro guate-visión William y su tal agua entubada, al que no le da pena que gente con menos educación o instrucción y que apenas habla español usa los términos adecuados de agua potable, aguas negras, pues si este y Elsi, Mike no saben que los 2 van entubados uno en drenajes para desagües y el otro en tuberías para agua potable. Si estos son San Carlista por eso estamos como estamos, que alguien le corrija pues da pena que internacionalmente miren esto.

Pablo Diablo Hace 8 meses

Este HP no tiene gracia, no a las tropas extranjeras, que acoso Honduras tiene una base y siguen saliendo a montones, y por ejemplo Palmerola es la región de honduras con los índices de delincuencia y feminicidio más altos de ese país. Traidores esto no se soluciona encerrando a la gente y punto, el problema es social económico y político de

Pablo Diablo Hace 8 meses

Al chucho jiotoso pulgoso en orden, en pocas palabras que nosotros la indiada nos quedemos encerrados en el infierno de Guatemala y que el chucho jiotosos pulgoso siga robando con toda la partida de ladrones del gobierno a todo nivel, la miseria pela, y como las palabras sabias del HP de Jafet los que se van es porque quieren y no por la miseria que sufre el 80%. Lo que me lleva a denunciar la complicidad de prensa libre, pues si es prensa libre y vivimos en democracia porque practican censura como si estuviéramos e dictadura o es que ellos se benefician del sistema corrupto y la tal democracia son pajas pues en realidad la justicia, salud, trabajo, educación y riqueza no se democratizan y llegan a todos, y para el pueblos miseria, hambre, ignorancia y más deuda externa que nuestros elitistas se reparten a manos llenas

Pablo Diablo Hace 8 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 8 meses

un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar

Javier Castejon Hace 8 meses

ESTE NARCOPAYASO ES UN TRIDOR A LA PATRIA HAY QUE ELIMINARLO FISICAMENTE [POR TRAIDOR.

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Buscan msoluciones69@jovelgt. Com?
Llamar al Minex después de las 5pm

Carla Malene Hace 8 meses

Aquí le damos una solución rápida y fácil para el crédito entre los individuos a una tasa del 2% para su proyecto, el sueño y la realización

Correo : msoluciones79@gmail.com

    301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

    Deseo comprar mi casita soy candidato para calificar para esa tasa de interés2% más barato Ni Ni el Banvi.

Erne Canch Hace 8 meses

Para traer los militares de USA en nuestro fronteras es mejor que nuestro, porque ellos estàn involcrados con narcos y la mara18 y desde del gobierno y en congreso estàn estas mafias y corruptos. Ellos persigue la delincuencias de las calles y no persigue los mafias y corruptos del gobierno.

Mario Alegria Hace 8 meses

Eso no es traer tropas, eso es traer sífilis, chancros, SIDA, asesinatos, pleitos, problemas y muertes. Ellos ponen el dólar, nosotros ponemos los muertos. “Soberanía nacional”.

    Carlisle Johnson Hace 8 meses

    si es tan malo pq quieren 80% de Guatemaltecos reubicarses ahi?

      Javier Castejon Hace 8 meses

      TU MADRE P E N D E J A, SOLO LOS QUE VIVEN EN LA MISERIA DESEAN IRSE A VIVIR CON EL MARRANO DE RONAL CHUMP EL PRESIDENTE MAS ODIADO DEL PLANETA Y SUSU VOTANTES QUIENES ESTAN PEOR QUE LOS QUE VOTARON POR EL NARCOPAYASO.

    Erne Canch Hace 8 meses

    Lo que usted dice desde aqui estàn esos porque no hay medicine para ellos los corruptos del gobierno y en congreso lo tienen secuestrado el estado de Guatemala y los tienen enfermisos hasta con sida y chancros como usted dice.

Leonel Vasquez Hace 8 meses

No eso no se llama “traer tropas”.
Se llama bajarse el calzoncillo para congraciarse y el pudor que sería sinónimo de :soberanía” que valga.
Porque un perverso no conoce el pudor.

Estuardo Solis Hace 8 meses

¿20 porciento en la formalidad?
Estos emresauros se reunen solo para hablar pajas. Son malos para los negocios y todos lo sabemos.

Rosario Quiñonez Hace 8 meses

Tanta alaraca que hizo para sacar a la cicig porque consideraba intromisión extranjera y ahora permite, más bien ruega para que manden tropas a los gringos

Carlisle Johnson Hace 8 meses

casi por primera vez estoy de acuerdo con el presidente. La controversia fue fabricada por los medios.

    Erne Canch Hace 8 meses

    Asi es ponete de acuerdo con este narcoPresidente porque sos seguidores de ellos y la mayor parte son narcosCorruptos.

Gustavo Ramirez Hace 8 meses

Sí, las calles van ha estar alegres por un rato….cuando el 14 Enero 20 el entregue la Guatemala destruida que el dejara.

F. F. Hace 8 meses

Ese payaso es basura

Martin Hernandez Hace 8 meses

La cifra del empleo formal es peor de lo presentado, Guatemala que es la economía más pujante de la región cuenta con un 30%-20% de empleos formales el resto (hasta un 80%) son empleos informales. En Honduras es un 15% de empleo formal y en El Salvador el 72% es informal.
Así que no es posible que la suma de porcentajes sea mayor que todos los porcentajes individuales, ese 46% señalado o es un error o una manipulación estadística.

Francisco Lopez Hace 8 meses

.
.
.
.
NARCOMEDIANTE PROTESTANTE Y VENDEPATRIAS
.
Si el Payaso está metido en problemas por negociar con narcos, pues que pague él mismo sus propias fechorías —con cárcel o incluso con su propia vida—.
.
Pero que no venga a regalar nuestra soberanía para librarse de la justicia de Estados Unidos. Y menos a comprometer a nuestra ya herida Guatemala.
.
.
.
.

Victor Vasquez Hace 8 meses

Saca a la sicig y mete tropas internacionales asesinas de gente inmigrante ….

Victor Vasquez Hace 8 meses

O sea pues que nuestro ejercito guatemalteco no sirve para nada

Victor Vasquez Hace 8 meses

Y hay de aquel que con siega locura tus colores pretenda manchar

Gabriel Arenas Hace 8 meses

Las bandas del crimen organizado operan desde varios cuarteles militares. Tambien en almuerzos de gallina en crema con loroco.

Mauricio Archila Hace 8 meses

Preguntas con respuesta demasiado obvias:

¿Por qué no se genera empleo y condiciones dignas de vida y así disminuir la migración?
¿Si ya permitimos personal militar de otro país para resguardar nuestras fronteras, por qué no desarticular el ejercito de una vez?

Gil Zu Hace 8 meses

PREGUNTO A JIMY MORALES. El Presidente mexicano Lopez Obrador en vez de dialogar con el gobierno de los Estados Unidos se le hubiera ocurrido que mejor Estados Unidos enviara tropas de soldados a su frontera del sur con Guatemala CUAL CREE JIMY MORALES QUE HUBIERA SIDO LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE MEXICO?

Benito Carlos Del Toro Hace 8 meses

Demasiado tarde para Jimmy
Solito el echó por la borda su cuento de la soberania
con esto de aceptar a las tropas gringas en la frontera

    Benito Carlos Del Toro Hace 8 meses

    Cuento que desde un principio fue unicamente para acarrear mulas
    por eso es que los mas se llenan la boca de “dios y patria” son los corruptos