Accionan contra el Congreso por la Ley de Avisos Electrónicos

Se trata del Decreto 24-2018 que fue publicado hoy en el Diario de Centroamérica y contempla un portal electrónico donde las personas podrán obtener, sin costo, información de leyes y reglamentos.

Publicado el
La Corte de Constitucionalidad (CC) debe analizar la acción de amparo interpuesta en contra del Decreto 24-2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Corte de Constitucionalidad (CC) debe analizar la acción de amparo interpuesta en contra del Decreto 24-2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El vespertino La Hora interpuso una acción de amparo en contra del Congreso debido a la aprobación y publicación de la Ley de Avisos Electrónicos.


La acción fue interpuesta en la Corte de Constitucionalidad (CC) el 14 de noviembre pasado a las 14.37 horas.

El documento, de 29 páginas, está firmado por los notarios Luis Antonio Mazariegos Fernández y Ricardo Estuardo Recinos.

La acción se centra en el Decreto 24-2018 que fue publicado hoy en el Diario de Centroamérica y ordena a la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional a crear y mantener la página electrónica llamada: Portal Electrónico del Diario de Centro América.

La ley fue aprobada el pasado 23 de octubre con el voto de 84 legisladores y establece que debe existir un portal electrónico donde las personas podrán obtener, sin costo, información de leyes y reglamentos.

Los argumentos

El documento que conocerán los magistrados constitucionales fue firmado por Pedro Pablo Marroquín Pérez, director del vespertino.

En los actos reclamados se especifica que el decreto pretende eliminar las publicaciones escritas y otros de mayor circulación ordenadas por la ley “en manifiesta violación al derecho constitucional y al derecho de la libertad de expresión”.

Lee también: Migrantes de caravana llegan a la frontera de México-Estados Unidos

También lamenta la entrada en vigencia de la ley y que se sustituyan las publicaciones escritas por electrónicas debido a que se violan los derechos fundamentales y la certeza jurídica.

El amparo detalla que el vespertino “es objeto de una censura y una restricción y una limitación grave y no razonable al derecho de expresión”.

La ley

Según la nueva legislación, en dicho portal se garantizará “el acceso público y gratuito para todas las publicaciones obligadas por la ley o reglamentos” e indica que “un arancel dispondrá el precio de las publicaciones, sus modalidades y certificaciones”.

La acción que pretende dejar sin efecto la ley explica los derechos amenazados, como la libertad de expresión, la igualdad, la observancia del bien común, la seguridad y certeza jurídica, y a que las normas jurídicas se emitan en observancia de los principios de proporcionalidad y racionabilidad.

En el decreto se establece que a partir de la creación del portal electrónico se suprime la obligación contenida en cualquier ley, reglamento o disposición, que ordene una publicación en el Diario Oficial o diario de mayor circulación, la que se sustituirá por la obligación de publicar en el Portal Electrónico del Diario de Centroamérica.

Los magistrados aún no han revisado el amparo que fue interpuesto este miércoles en contra del Decreto 24-2018, la Ley de Avisos Electrónicos. El decreto entrará en vigor en 30 días.


Hoy se publicó la Ley en el Diario de Centroamérica. (Foto Prensa Libre)

Contenido relacion?ado

>Diputados aprueban la Ley de Avisos Electrónicos
>Diputados han gastado Q1.2 millones en caja chica

>Narco dice en Estados Unidos que sobornó a candidatos guatemaltecos