Justicia

Agentes que fueron retirados de la Cicig se encuentran en condiciones inadecuadas, según PDH

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, efectuó una visita sorpresa a las instalaciones de la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), en donde constató las malas condiciones en que se encuentra el personal que fue retirado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por José M. Patzán y EFE / Guatemala

Archivado en:

Cicig Ciudades Visita PDH
El Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas habló con agentes de la PNC que fueron retirados de la Cicig.(Foto Prensa Libre: cortesía PDH)
El Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas habló con agentes de la PNC que fueron retirados de la Cicig.(Foto Prensa Libre: cortesía PDH)

Rodas llegó a eso de las siete horas de este sábado y conversó con nueve elementos policiales, quienes le manifestaron que fueron retirados de forma repentina de la Cicig, sin que se les explicara alguna razón.

La unidad policial ubicada en la 15 calle 0-52 de la zona 3 de la capital, no tiene las instalaciones adecuadas y hay hacinamiento, según el magistrado de consciencia.

“Los sanitarios están en mal estado, son condiciones no dignas para trabajar, hay algunos que tienen picaduras de chinches”, precisó.

El procurador de Derechos Humanos agregó: “Es un llamado a que consideren la decisión, que den marcha atrás, equivocarse es de humanos, hay que tener presente el convenio que le dio vida a la Cicig, el cual marca un compromiso para dar protección y seguridad, con quitarles 20 elementos se hace todo lo contrario”,  acotó.

Lea también: Por qué retiraron a los agentes de la Cicig según la PNC

Disposicisión

Los agentes dijeron a Jordán Rodas que están dispuestos a regresar a la comisión, ya que pasaron varias pruebas y fueron capacitados para dar seguridad a esa entidad internacional.

La unidad policial se encuentra en malas condiciones según el PDH.(Prensa Libre: cortesía PDH)
La unidad policial se encuentra en malas condiciones según el PDH.(Prensa Libre: cortesía PDH)

“La Cicig se verá afectada por el retiro de los agentes en un 50 por ciento, es un mensaje claro  de que no se quiere fortalecer a la Cicig y se erosiona, se debilita, se tiene que apoyar a la Cicig guste a una persona o no guste, es un compromiso del estado”, manifestó.

Rodas dijo que la decisión de retirar a los agentes es "una medida sin fundamento y los agentes tienen una moral muy baja".

Reunión

La Fiscal General, María Consuelo Porras, anunció hoy que solicitará una reunión con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para tratar el retiro de 20 agentes a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, explicó que el encuentro servirá "para abordar los temas de seguridad y de apoyo institucional para velar por el cumplimiento de los acuerdos establecidos".

Porras también tendrá una reunión el próximo martes con el jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, que aprovechará para "dialogar al respecto".

Contenido relacionado:

EE.UU. ha revocado visas a más de 24 guatemaltecos en lo que va de 2018.

Niegan asilo a Manuel Baldizón y ordenan su deportación

Organizaciones urgen investigar al presidente por supuestos abusos sexuales