Caja de Pandora | Antejuicio contra Arzú llega a la Sala Tercera

El proceso de antejuicio contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú dio un nuevo paso este viernes, al conocerse que la Sala Tercera de Apelaciones ya recibió el informe de la jueza pesquisidora.

Álvaro Arzú es señalado por el MP de haber pagado bienes y servicios para su campaña política con dinero de la Municipalidad de Guatemala. (Foto HemerotecaPL)
Álvaro Arzú es señalado por el MP de haber pagado bienes y servicios para su campaña política con dinero de la Municipalidad de Guatemala. (Foto HemerotecaPL)

Por ahora no se conoce la recomendación de la jueza Judith Secaida, a cargo del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal. En su informe, ella debe decir a los magistrados si recomienda o no que Arzú sea despojado de la inmunidad.


El alcalde capitalino es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber recibido bienes y servicios para su campaña política por parte de Byron Lima, los cuales habrían sido pagados con fondos municipales. 

La investigación del MP y la Cicig señala que la cooperativa Torre Fuerte, propiedad del excapitán Byron Lima, prestó sus servicios entre 2013 y 2015 para la campaña política del Partido Unionista, por el que se postuló Arzú.

El caso Caja de Pandora fue revelado el 5 de octubre del 2017, cuando el MP también reveló que Alejandra Reyes, expareja de Byron Lima, consiguió facturas en blanco que eran entregadas a la Municipalidad de Guatemala para recibir los pagos.

Las facturas se llenaban por conceptos de pagos de otros servicios, que no tenían relación con la propaganda del Partido Unionista, según la investigación.

Esos gastos supuestamente fueron pagados con dinero de la Municipalidad de Guatemala, perteneciente al fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana.

Testimonio de Alejandra Reyes por el caso Caja de Pandora

Actualización

La Sala Tercera de Apelaciones ya resolvió el antejuicio contra el alcalde Álvaro Arzú y será el viernes 9 de marzo que se conozca la resolución, durante una audiencia con el alcalde capitalino y el MP.

De su interés 

¿Ha visto este edificio? Está en proceso de extinción y tiene relación con cabecilla del narco

Manuel Baldizón, un mes encarcelado y su primera audiencia ante el juez

¿Dónde está el general? Ministerio de la Defensa no tiene rastro de Melgar Padilla