Álvaro Colom y su gabinete son formalmente acusados por el caso Transurbano 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal contra el expresidente Álvaro Colom y 10 exministros de su gabinete en el caso Transurbano – un fraude al Estado, Etapa I-, a quienes imputa varios delitos.

El expresidente Álvaro Colom y su ex secretario privado Gustavo Alejos, en una audiencia del caso Transurbano – un fraude al Estado, Etapa I-. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 
El expresidente Álvaro Colom y su ex secretario privado Gustavo Alejos, en una audiencia del caso Transurbano – un fraude al Estado, Etapa I-. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

El expediente entregado este jueves en el Juzgado Undécimo Penal, consta de 603 medios de prueban que implican a los exfucionarios en los delitos de peculado, fraude y lavado de dinero.


Colom y el entonces ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, son acusados por los delitos de peculado y fraude. En tanto, los 10 exministros por fraude.

Gustavo Alejos, entonces exsecretario Privado de la Presidencia, fue acusado de fraude y lavado de dinero.

La pesquisa del ente investigador y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)  señala que los exfuncionarios en el caso Transurbano  – un fraude al Estado, Etapa I-, por supuestamente, incurrir en irregularidades con la suscripción del Acuerdo Gubernativo 103-2009, que le dio vida a la implementación del nuevo servicio de autobuses que funciona en el departamento de Guatemala.

Lea también | Transporte urbano, un calvario constante para los capitalinos

La investigación reconstruye, detalla y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por exfuncionarios del gobierno de Álvaro Colom y personas particulares para lograr la sustracción de US$35 millones del Estado de Guatemala.

Colom sigue detenido

El Ministerio Público apeló esta semana el arresto domiciliario para el expresidente Álvaro Colom y sus exministros, por lo que no podrá abandonar la prisión hasta que se resuelva la acción, la cual podría tardar hasta tres meses.
 

El 2 de mayo pasado, el juez undécimo de Primera Instancia Penal otorgó medida sustitutiva al expresidente Álvaro Colom en el Caso Transurbano y le fijó una fianza de Q500 mil por cada uno de los dos delitos por los que es procesado, los cuales son fraude y peculado. Los exministros Jerónimo Lancerio y Erasmo Velásquez señalados en ese caso ya recobraron su libertad.

Contenido relacionado