Amparo detiene citación a juez Pablo Xitumul ante pesquisidor

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C compareció a la Sala Segunda de Apelaciones Penal por un antejuicio que avaló la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la denuncia en contra del juez de un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Juez Pablo Xitumul de Paz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juez Pablo Xitumul de Paz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Xitumul de Paz compareció a la citación que firmó el magistrado Eduardo Galván, quien fue designado como pesquisidor para conocer una denuncia en contra del juez que interpuso un inspector policial.

“Vengo a la citación para presentar mis pruebas de descargo”, refirió el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, en la Sala Segunda de Apelaciones Penal.

El notificador de la Sala conversó unos minutos con el juez Xitumul de Paz y le explicó que el expediente está en la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a un amparo que interpuso el mismo juez.

“El amparo es por la notoria ilegalidad en que la Corte Suprema de Justicia le diera trámite a un antejuicio en mi contra”, mencionó Xitumul de Paz. Entonces, la citación se suspendió y se reanudará hasta que la máxima corte del país resuelva el amparo.

La CSJ le dio trámite al antejuicio el 7 de julio pasado. Al juez, quien condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica el año pasado, le llamó la atención que la decisión de la CSJ fue dividida. Las magistradas María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García votaron en contra de proseguir con el trámite.

 

Agresión al juez

El caso se centra a la supuesta agresión que fue víctima el juez el 2 de febrero pasado, en el kilómetro 20 de la ruta a San Juan Sacatepéquez, cerca de su vivienda.

Según el expediente, el inspector José Lindo Cuxaj -procesado por abuso de autoridad en el Juzgado de Mixco por la supuesta agresión al juez-, agredió a Xitumul de Paz cuando se opuso a la revisión de su vehículo durante un operativo.

El Juzgado de Turno Mixco procesó al policía por abuso de autoridad y le prohibió realizar patrullajes. Está asignado a tareas administrativas hasta que finalice el caso.

 

En la Junta

El 27 de junio pasado, la Junta de Disciplina Judicial declaró improcedente el señalamiento de Cuxaj contra Xitumul por haber violentado las normas de ética del Organismo Judicial (OJ).

 

Historial del juez

Xitumul de Paz tiene 17 años de ser juez. El 14 de septiembre de 2018 denunció un acto de intimidación. Dijo que un particular lo insultó y fue fotografiado por un agente de la PNC.

El 22 de mayo del 2018, Xitumul dictó sentencia contra cinco militares retirados por la desaparición de Marco  Tulio Molina Theissen, de 14 años, en 1981.

Además, el 10 de mayo del 2013, el tribunal que integró Xitimul de Paz condenó a Efraín Ríos Montt, jefe de Estado de 1982 y fallecido en 2018, por genocidio; aunque la CC anuló ese fallo pocos días después.

Xitimul de Paz también integró el tribunal que condenó a 820 años de cárcel al narcotraficante Marvin Montiel, conocido como el Taquero, por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés.

 

Contenido relacionado

 

>Juez Pablo Xitumul y un inspector policial 

>Junta libra al juez Xitumul de señalamiento 

>Juez Xitumul acciona en la CC por antejuicio en su contra