Juez acepta acción legal y salva a Arzú de llegar a tribunales

Jueza de Mayor Riesgo D, Éricka Aifán, tendrá que decidir hoy si liga a proceso a los 17 señalados en el caso Caja de Pandora.

El alcalde Álvaro Arzú es señalado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El alcalde Álvaro Arzú es señalado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Álvaro Arzú, alcalde de  Guatemala, se libró de tener que llegar a la  Torre de Tribunales a presentar el descargo del antejuicio presentado en su contra por el Ministerio Público, luego de que el juez pesquisidor aceptó el memorial con el alegato que entregó su abogado defensor, en octubre último.


Mientras tanto, hoy Éricka Aifán, jueza de Mayor Riesgo D,  resolverá  si liga  a   proceso  a unos  16  sospechosos  de   integrar  la  estructura criminal que lideraba   el reo Byron Lima Oliva, entre los cuales se encuentran funcionarios ediles y dos de los abogados del militar fallecido: Moisés Galindo y Marco Antonio Rosell.

Judith Secaida, jueza quinta de Instancia Penal, pesquisidora para elaborar el informe del antejuicio contra Arzú, informó a Prensa Libre que aceptó el memorial del  abogado con los argumentos para  desvanecer los  señalamientos que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Al recibir el  documento, la jueza  salvó  a Arzú   de  presentarse a la Torre de Tribunales a desvanecer la acusación del MP. También manifestó que el informe final que detallará si recomienda  retirar la inmunidad  se prevé entregar a los magistrados de la Sala Tercera  de Apelaciones del Ramo Penal  hasta el próximo año.

Detalles

El aplazamiento, según Secaida, se debe a  que a partir del 6 de diciembre    los trabajadores de los  juzgados penales impares  saldrán  de vacaciones.

Lea además ? Álvaro Arzú responde a señalamientos

Las declaraciones de la jueza se obtuvieron en la sede central del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el viernes último. 

En tanto, el portavoz de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, dijo ayer que son respetuosos de la ley y de los procedimientos del Organismo Judicial. Agregó que “no hay nada que exija  una comparecencia presencial de las personas que gozan de antejuicio, ya que lo pueden hacer por escrito”.

Los investigadores del MP  sospechan que Álvaro Arzú    habría recibido bienes y servicios para su campaña política de parte de Lima Oliva, los cuales  eran pagados con fondos municipales.

Audiencia

Después de un mes de haber iniciado la audiencia de primera declaración contra unas   16 personas señaladas en el caso denominado Caja de Pandora, en el que también es sospechoso Arzú, hoy  la jueza Éricka Aifán dará lectura a la resolución de si considera  prudente ligar a los sospechosos a proceso penal.

Lea también ? Caso Arzú activará alianzas en la justicia

Al mismo tiempo tendrá que decidir si les da medida sustitutiva con caución económica  y  determinar el tiempo para que los fiscales del MP desarrollen la investigación.

Entre los medios de prueba que presentó el Ministerio Público a la jueza de Mayor Riesgo  en este caso se encuentran 11 escuchas telefónicas, la declaración en anticipo de prueba de Alejandra Reyes Ochoa, viuda de Lima Oliva y colaboradora eficaz del ente investigador, así como varias copias de facturas que, se presume, fueron alteradas.