CSJ tiene cinco días para resolver sobre el antejuicio contra Jimmy Morales por tragedia en Hogar Seguro

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe fundamentar el fallo por el que rechazó la solicitud de antejuicio promovido contra el mandatario, por el caso de las adolescentes fallecidas en el albergue. 

Familiares de víctimas de Hogar Seguro aseguran que el presidente Jimmy Morales intervino en decisiones sobre el albergue un día antes de la tragedia. (Foto: Hemeroteca PL)
Familiares de víctimas de Hogar Seguro aseguran que el presidente Jimmy Morales intervino en decisiones sobre el albergue un día antes de la tragedia. (Foto: Hemeroteca PL)

La CSJ tiene cinco días a partir de este lunes para resolver sobre el antejucio contra el presidente Jimmy Morales por su supuesta responsabilidad en la tragedia del Hogar Seguro, después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le notificó  sobre la ejecutoria del fallo.


La CC amparó a los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán para que la CSJ emita una nueva resolución, pero que sea fundamentada ya sea para dar trámite o rechazar el proceso de antejuicio contra el mandatario.

El presidente es señalado por su supuesta intervención durante las horas previas al incendio que provocó la muerte de 41 niñas bajo la tutela del Estado que intentaron huir y protestaron contra las autoridades por malos tratos y abusos de las que eran víctimas.

Según testimonios, ese fatídico día las víctimas fueron encerradas por “órdenes superiores” con llave dentro de una celda en la que protestaron incendiando colchones, lo que causó la muerte de las adolescentes. La tragedia ocurrió después de la demora del personal del Hogar Seguro para liberarlas.

Lea más: Incendio en el Hogar Seguro duró 25 minutos

“Existen indicios de la participación del mandatario en la toma de decisiones el día 7 de marzo (un día antes de la tragedia) en contra de las y los menores” que se habían escapado de la institución ese día”, expresaron en una declaración las familias de las víctimas y sobrevivientes, junto a organizaciones humanitarias.

El vocero de la CC, Santiago Palomo, dijo hace unos días que la resolución de esa corte expresamente dice que, sin “prejuzgar” sobre el mérito o no del  antejuicio, lo que debe hacer la CSJ es emitir una nueva resolución que esté debidamente fundamentada.

La CSJ rechazó el antejuicio a Morales por considerarlo “espurio”. 

Contenido relacionado: 

CIDH presenta informe sobre derechos humanos en Guatemala

Hogar Seguro: Así evalúa Unicef los acciones después del incendio

Cumplen fiesta soñada a víctima del Hogar Seguro