Detenido Antonio Coro por caso de cobro anómalo de Q3.4 millones

Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula, fue detenido este lunes por el caso de peculado en su contra, donde la Fiscalía contra la Corrupción lo señala de haber cobrado Q3 millones 459 mil en concepto de prestaciones laborales que incluían el pago de indemnización pese a que no le correspondía porque había renunciado.

Publicado el
En febrero de 2015, Antonio Coro -derecha- renunció a la municipalidad y Víctor Alvarizaes -izquierda- asumió el cargo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En febrero de 2015, Antonio Coro -derecha- renunció a la municipalidad y Víctor Alvarizaes -izquierda- asumió el cargo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exfuncionario fue arrestado al descender de un avión en el Aeropuerto Internacional La Aurora y deberá ser trasladado al Juzgado Sexto Penal que firmó su orden de captura.


El caso contra Coro refiere que, en enero de 2015, el Concejo de Santa Catarina Pinula le otorgó prestaciones de forma “excepcional y por única vez” por Q330 mil 234, que incluían Q291 mil 831 por indemnización.

El exalcalde se vio obligado a devolver ese dinero por una auditoría de la Contraloría que determinó que era ilegal, pero posteriormente demandó a la comuna ante un juzgado laboral para cobrar la indemnización, vacaciones, aguinaldo y bono 14 durante los 15 años de función pública ahí, con lo cual obtuvo un pago de Q3 millones 459 mil.

La investigación sostiene que Coro cobró cada año las prestaciones que reclamó en la demanda, con lo cual hubo una duplicidad en el cobro.

Lea más: Q300 mil de fianza para Antonio Coro

Además, la indemnización solo tenía lugar si Coro hubiera sido por supresión del cargo o despido injustificado, lo cual no ocurrió porque él renunció en 2015.

Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia presentada por los concejales Sebastián Siero Asturias, Hilda Domínguez y Mynor Cifuentes.

A través de un comunicado, Coro dijo el 2 de octubre que el monto de la indemnización le fue reintegrado por resolución judicial, en reconocimiento a sus derechos, pero está anuente a dilucidar el caso en una instancia penal.

Coro conoció los motivos de su detención en el Juzgado Sexto Penal a cargo de Carlos Toledo. 

Recordamos: El día que Líder proclamó candidato a Antonio Coro

Los concejales de la administración de 2012 y 2016 están relacionados con este caso, sindicados del delito de peculado por sustracción, por haber  avalado el pago de los Q330 mil 234.

Puesto que el actual alcalde, Víctor Alvarizaes goza de inmunidad, el Ministerio Público solicitó el proceso de antejuicio, bajo sospecha de que cometió ese mismo delito por haber sido concejal en esa administración.

Otros detenidos en esta causa son Manuel de Jesús Barillas, síndico Segundo 2012-2016; Clara Luz Salvatierra, concejal Tercero 2012-2016 y 2016-2020; Pedro Peña Hernández, concejal Segundo 2012-2016 y síndico segundo 2016-2020, y Augusto Silvestre Ramírez, concejal Quinto 2012-2016.

Además, Luis Francisco Concuá, concejal Séptimo 2012-2016; Cruz Fernando Pineda, concejal Suplente Primero 2012-2016 y actual jefe del Departamento Jurídico de la comuna; Julia Dolores Morales, concejal Suplente Tercero 2012-2016 y Manuel Antonio López, concejal Sexto 2012-2016.

Tono Coro declara

El exedil declaró por la acusación que hizo la Fiscalía contra la Corrupción. “Cuando supe de la denuncia me puse a disposición del Ministerio Público. Estaba fuera del país por problemas de salud pero al enterarme de la orden de captura vine a solventar esta situación”, dijo Coro.

“Señor juez estaba contento con la indemnización de Q330 mil que me habían dado. Después me dicen que por un reparo de la Contraloría debo devolverlo un año después. Como mi tesis fue el derecho laboral internacional interpuse la demanda. El monto de la indemnización no lo calculé yo”, declaró el exfuncionario.

El juez Toledo también escuchó el testimonio de Pedro Peña Hernández quien dijo que se había ausentado a la cita en el Juzgado de Trabajo por petición de Cruz Fernando Pineda Rodríguez (sindicado). “Estoy bastante indignado. Me considero una persona honesta. Tengo 66 años y me entristece esto”, mencionó.

Coro fue enviado a la cárcel militar Mariscal Zavala junto con los otros 10 sindicados. 

Este martes se reanudará la audiencia en donde la Fiscalía solicitará vincular a los señalados al proceso. También será el turno de la defensa.

Contenido relacionado

> Esto es lo que se sabe del Jepp J8 que estuvo en la Usac
> Aplicación de castigo comunitario tiene defensores y detractores
> PNC siguió la pista dos meses a pandillero que escapó en balacera mortal en Hospital Roosevelt