Así avanza la integración de las postuladoras para elegir magistrados de la CSJ y Apelaciones

El periodo para el que fueron electos los actuales magistrados finaliza el 13 de octubre próximo por lo que los comisionados tienen 53 días aproximadamente para entregar las diferentes nóminas al Congreso.

La Comisión Postuladora para elegir magistrados de Salas de Apelaciones durante una reunión para elegir magistrados de CSJ en el 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )
La Comisión Postuladora para elegir magistrados de Salas de Apelaciones durante una reunión para elegir magistrados de CSJ en el 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )

La integración de las comisiones de postulación para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones avanza luego del cierre de inscripción de planillas por parte del Colegio de Abogados.

En esa instancia se deben elegir a 24 comisionados, 12 para la postuladora de CSJ y 12 para la de Apelaciones. En el primero se inscribieron 11 planillas y para el segundo 12.

Los otros profesionales que integran la comisión ya están nominados.

El presidente del Colegio de Abogados, Ovidio Orellana, confirmó la participación de los abogados en 23 planillas que ya fueron remitidas al Tribunal Electoral del Colegio para su calificación.

Orellana indicó que la integración de las postuladoras se hará conforme al método de minorías -mismo que se usa para adjudicar cargos municipales y de diputados al Congreso-.

“Nosotros como junta directiva nos limitamos a recibir los expedientes y remitirlos al Tribunal Electoral, la calificación de requisitos y la calificación de los presupuestos que ahí se pidieron le corresponde al Tribunal Electoral. Ellos son los que van a decidir si todas las planillas cumplieron, o de lo contrario cual no va a participar”, dijo Orellana.

La elección de los 12 comisionados para CSJ y 12 para Apelaciones se realizará el 26 de julio en el Parque de la Industria y en las sedes departamentales del Colegio de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Acuerdan planilla

El pasado 27 de junio los magistrados de las Salas de Apelaciones eligieron a sus representantes para integrar la comisión de postulación para CSJ esto luego de una negociación.

El acuerdo se dio entre 5 bloques lo que permitió una elección casi por unanimidad de quienes participarán en la postuladora. Solo un magistrado criticó la rapidez de la convocatoria y del consenso. Uno de los votos nulos invocó en la elección a una candidata presidencial.

La sesión fue convocada un día antes de la elección.

El magistrado Noé Adalberto Ventura Loyo, presidente de la Sala de Apelaciones de Femicidio, fue el primero en tomar la palabra para plantear su protesta.

Durante su exposición recordó que “jamás existió convocatoria oficial” y que aún existe tiempo de sobra para realizar una elección transparente. “Que quede en acta que esta elección tiene vicios y con una acción de amparo puede ser anulada”, advirtió y se retiró del lugar.

Wilber Estuardo Castellanos Venegas, vocal II de la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil, junto con Gilma Valladares Orellana, vocal II de la Sala Segunda de Apelaciones Civil y Mercantil, fueron los que propusieron la única planilla, que al final fue la ganadora con el aval de 117 votos a favor y 6 nulos.

“Este es el consenso de los cinco grupos”, se refirió la magistrada Valladares Orellana con un papel en la mano derecha previo a leer a los postulantes, aunque evitó especificar a qué grupos se trataba.

Los magistrados electos

  1. Romeo Monterrosa Orellana, vocal I de la Sala de Apelaciones Regional de Jalapa
  2. Fausto Fernando Maldonado Méndez, vocal II de la Sala Quinta de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social
  3. Dixon Díaz Mendoza, Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil
  4. Harold Estuardo Ortíz Pérez, preside la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio
  5. Edwin Roberto Ruano Martínez, Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de
    Dominio
  6. Jorge Alberto González Barrios, Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia
  7. Miguel Enrique Catalan Orellana, vocal I de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo
  8. Gustavo Adolfo Samayoa Romero magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Familia.
  9. Nicolás Cuxil Guitz, Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Izabal
  10. Cathy Rossana López Rodríguez, vocal II de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo
  11. Aracely Amaya Fabián, vocal I de la Sala Quinta de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social
  12. Wendy Angélica Ramírez López, vocal II de la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla.

Los demás integrantes

La comisión para elección de magistrados de la CSJ será presidida por el rector de la Universidad Mesoamericana, Félix Serrano, mientras que la misma para la elección en las salas de Apelaciones la presidirá el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz.

Además, la integrarán 12 magistrados de Salas de Apelaciones y 12 magistrados de CSJ, los 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidad del país (participan en ambas) y los 24 representantes del Colegio de Abogados -12 para cada comisión-

El periodo para que el fueron electos los actuales magistrados finaliza el 13 de octubre próximo.

Contenido relacionado

>Congreso convoca de nuevo a postuladora para elegir magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones

>Designan a pesquisidores en antejuicios contra diputados señalados de corrupción

>CSJ da trámite a antejuicio contra presidenciable de FCN-Nación, seis diputados y ministro de Economía

0