Política

Congreso convoca de nuevo a postuladora para elegir magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones

El Pleno del Congreso convocó por segunda vez en este año a la Comisión de Postulación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones.

Los diputados convocaron por segunda vez a la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los diputados convocaron por segunda vez a la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La convocatoria se acordó en la segunda sesión extraordinaria de junio y mediante el Acuerdo 8-2019. La resolución tuvo el voto favorable de 81 legisladores y entrará en vigencia el 12 de junio próximo, además deroga todas las disipaciones anteriores que se opongan a este.

 

Los congresistas ya habían convocado a la postuladora el pasado 26 de febrero de este año con el acuerdo 6-2016, pero quedó suspendida el pasado 16 de mayo luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparó a la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), razón por la que volvieron a hacer la convocatoria.

CC falla en contra del Legislativo

La CC amparó a Eleonora Muralles, presidenta de FADS, pues esa organización había presentado una acción legal en contra de la primera convocatoria por considerar que violaba el principio de seguridad jurídica, del debido proceso y al principio de legalidad ya que se había convocado ocho meses antes del plazo que indica la ley.

Lea más: Contraloría señala que Congreso fraccionó compras para remodelar oficinas

Según el amparo de FADS, el 8 de marzo del 2019, fue publicado en el Diario de Centro América el acuerdo Legislativo 6-2019, por medio del cual el Congreso de la República acordó convocar a la comisión de postulación para integrar nómina de postulados para elección de los magistrados.

Según la organización, este acuerdo causa agravio, en el punto quinto, pues cobró vigencia inmediatamente al ser publicado en el diario oficial.

Además, el acuerdo no consideró lo regulado en el artículo 3 de la Ley de Comisiones de Postulación, que refiere que debe convocarse dentro del plazo que la ley específica determine y a falta de este, con cuatro meses de anticipación a que termine el plazo para que constitucional o legalmente fueron electos los magistrados.

Comisión de postulación

Según el artículo 215 de la Constitución Política, la comisión de postulación para magistrados de la CSJ estará integrada por un representante de los rectores de las universidades, quien la preside; los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad, un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y un número igual de representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones y demás tribunales.

Lea más: Corte IDH condena a Guatemala por aplicar pena de muerte a Manuel Martínez Coronado

Mientras tanto, la postuladora de magistrados de Cortes de Apelaciones, según el artículo 217 de la Constitución, tendrán un representante de los rectores de las universidades, quien la preside; los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad, un número equivalente de miembros electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y por igual número de representantes electos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según la Carta Magna, la elección de candidatos requiere el voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión Postuladora.

Tanto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia como los de Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría duran cinco años en su cargo y deberán ser electos por los diputados y deberán tomar posesión el 13 de octubre próximo.

Integración

37 profesionales conformarán las comisiones de postulación. Los decanos de las facultades de Derecho participan en las dos comisiones, mientras que los magistrados participan de manera cruzada, Apelaciones en CSJ y viceversa.

Lea también: Autoridades analizan viabilidad de aumento salarial para la Policía Nacional Civil

Postuladora CSJ

  • 1 rector de las universidades del país, quien la preside.
  • 12 decanos de las facultades de Derecho.
  • 12 magistrados de Salas de Apelaciones, que deben ser elegidos mediante convocatoria del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones.
  • 12 representantes del Colegio de Abogados, elegidos mediante elecciones de ese gremio.

Postuladora Salas de Apelaciones

  • 1 rector de las universidades del país, quien la preside.
  • 12 decanos de las facultades de Derecho.
  • 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  • 12 representantes del Colegio de Abogados, elegidos mediante elecciones de ese gremio.

Contenido relacionado

> Conamigua, Copredeh y Fontierras: las peores instituciones para ejecutar el presupuesto

> Propuesta de Jimmy Morales no tiene respaldo de presidenciables

> Propuestas y señalamientos predominan en debate presidencial

ESCRITO POR: