Propuesta de Jimmy Morales no tiene respaldo de presidenciables

Una carta a la que tuvo acceso Prensa Libre evidencia que el presidente Jimmy Morales ha ofrecido al gobierno de Donald Trump, territorio para instalar tropas militares en la frontera con México, táctica para reducir la migración. Sin embargo, la estrategia no tiene respaldo mayoritario de los candidatos presidenciales y el gobierno guatemalteco no brinda una explicación clara y su postura niega el ofrecimiento.

Migrantes caminan en el desierto para llegar a la frontera sur de Estados Unidos e ingresar a ese territorio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Migrantes caminan en el desierto para llegar a la frontera sur de Estados Unidos e ingresar a ese territorio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El gobierno del presidente Jimmy Morales ha constituido el discurso que se basa en el rechazo a la injerencia extranjera, fue una de las premisas con las que se fraguó el distanciamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero una carta que envió el congresista de Texas, Vicente González, al presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, expone una política distinta a no tolerar incursión foránea. En la misiva Morales invita al gobierno estadounidense a instalar tropas militares en su territorio.

El documento la envió el congresista estadounidense el 16 de abril pasado y expuso: “El presidente Jimmy Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala. Migrantes del Triángulo Norte primero deben atravesar la frontera Guatemala-México en su travesía al norte”.

Más adelante González reiteró a Trump analizar el ofrecimiento: “Si usted quiere ver disminución de aprehensiones -flujo migratorio- en la frontera de México, le animó fuertemente a que seriamente considere la oferta de Morales”.

Las evidencias del ofrecimiento de Morales también las expuso el diario Washington Post, en un artículo periodístico cita que González se reunió con el embajador de Guatemala en EE. UU., Manuel Espina, y el diplomático guatemalteco aseguró que “Guatemala daría la bienvenida a las tropas estadounidenses para ayudar a asegurar su frontera norte”.

Acogida y rechazo de propuesta

Candidatos a la presidencia interrumpieron sus mítines en la etapa final de las elecciones para referirse al ofrecimiento que habría hecho Morales al gobierno estadounidense. Los presidenciables con mayor intención de votos según encuestas expusieron sus posturas y la mayoría rechaza la presencia de tropas militares en territorio guatemalteco.

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, criticó: “Demasiado drástico -usar tropas militares de EE. UU.-, las migraciones no se solucionan así, se deben atacar las causas. Las razones de las migraciones son la pobreza, la falta de empleo, la diferencia en salarios. Jimmy Morales está confundido y mal asesorado, no hablan de narcotráfico, no hablan de contrabando, solo de fregar a la gente y lo veo injusto”.

Alejandro Giamattei, candidato presidencial del partido Vamos, señaló que la propuesta que evidencia la carta del congresista “no está alejado de la política correcta para los EE. UU. desde la cual controle no solo el tema de la migración”, pero aclaró que no considera esa estrategia como la idónea para disminuir la migración.

“La migración no la detienen soldados, el tráfico de drogas sí la pueden detener soldados, la migración no la detienen muros, lo único que detiene la migración son muros económicos, no son muros de concreto”, enfatizó Giamattei.

El candidato presidencial de la colación Partido de Avanzada Nacional y Podemos, Roberto Arzú, fue el que más coincidió con el ofrecimiento y dijo que, “que la idea de Jimmy Morales es para frenar una serie de cosas” y relató “les dijimos -a los congresistas estadounidenses- que por qué no coadministramos puertos, aeropuertos, aduanas y migración juntos”.

Arzú expuso que la “coadministración” es conveniente para el gobierno de EE. UU. para eliminar “chantajes” y a cambio solicitará “equipar a las fuerzas de seguridad de Guatemala”.

El candidato presidencial del Partido Visión con Valores, Isaac Farchi criticó la decisión: “Estamos vendiendo nuestra soberanía por enésima vez, no sé porque los guatemaltecos pensamos que necesitamos extranjeros para cuidarnos a nosotros mismos en todos los sentidos en corrupción en seguridad y defensa”.

“Cada centímetro de tierra que se le damos a los extranjeros estamos perdiendo nuestra soberanía”, señaló Farchi. Además, propuso que se deben tener “aliados para solucionar problemas en común”.

La postura del candidato a la presidencia de Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, no rechaza el uso de tropas militares y señaló que “hay que respetar la soberanía nacional, pero también hay que reconocer que el problema del crimen organizado y narcotráfico excede nuestra capacidad financiera y que requerimos apoyo hemisférico. Necesitamos apoyo del país del norte -EE. UU.- que se queda con el dinero, con la droga y nosotros con las armas y los muertos”.

Julio Héctor Estrada, presidenciable de Compromiso Renovación y Orden expuso: “El mensaje más importante es que, no es construyendo muros como se mejoran las condiciones de vida de la gente, ya sea muros físicos o muros con personal militar, el país tiene que generar oportunidades de empleo”.

El presidenciable del partido Humanista, Edmond Mulet, indicó: “Cualquier presencia de tropas extranjeras en Guatemala debe ser autorizada por el Congreso de la República. Eso se puede deducir de los artículos 172 y 244 de la Constitución que se refieren al Ejército Nacional”.

Mensaje ambiguo

El gobierno guatemalteco no aclaró si el congresista González expuso a Trump en la carta un ofrecimiento oficial de Morales y se limitó a exponer que las únicas medidas de cooperación para disminuir el flujo de migrantes son las que se acordaron con Kevin McAleenan, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. la semana pasada.

“El acuerdo que se suscribió esta semana con el secretario de Homeland Security es el único ofrecimiento oficial, y, el cual será implementado en los próximos días”, argumentó Alfredo Brito secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Contenido relacionado:

Juzgado pide orden de captura internacional en contra de Thelma Aldana

Jimmy Morales objeta a candidatos a la Presidencia que lo han criticado

Jueza otorgó 33 amparos para que 30 candidatos cuestionados obtuvieran su finiquito

 

13

Oscar Porras Hace 4 meses

Que tristeza y coraje da el ver como la soberanía del país es abusada una y otra vez por el gobierno Norteamericano. Desde 1954 han ido y venido, hecho y desecho cuántas veces se les ha dado la gana. Han utilizado la población como conejillo de indias (léase, el uso de presidiarios y enfermos mentales para estudios sobre la sífilis); el territorio como campo de entrenamiento para invasiones (fracasada bahia de cochinos), apoyo en armas y municiones para reprimir una población humilde, falta de educación,necesitada, con hambre e indoctrinada por las políticas indiferentes de los diferentes gobiernos de turno. Hoy, nuevamente bajo la excusa de la Inmigración ilegal se les INVITA sin NINGUNA participación del Congreso. Cabe preguntarse: Si el Ejercito que tenemos no es capáz de sacar la tarea cual es el propósito de invertir en su mantenimiento. No pertenezco a ningún bando Izq. o der. Pero en mi casa no le abro la puerta a quien se le dé la gana entrar.

F. F. Hace 4 meses

¿Cuantas veces ese payaso a hablado de la soberanía de un país? Ese pobre payaso arrastrado está cada ves más loco.

    Benito Carlos Del Toro Hace 4 meses

    Lo de la soberania siempre fue un cuento para acarrear mulas

Leonel Vasquez Hace 4 meses

Moralejas soberano HDLGRPMQLP.

Carlos Enríquez Hace 4 meses

Una nueva idea ridícula del payasito de la tele

Gil Zu Hace 4 meses

PRESIDENTE JIMY MORALES. La inmigracion es un problema social a nivel mundial y los Inmigrantes no se les puede considerar un ejercito armado cuando lo unico que llevan es el temor a morir en Guatemala de pobreza violencia y corrupcion Usted no debe de convertirse en enemigo de los guatemaltecos que huyen de la miseria.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Este HP no tiene gracia, no a las tropas extranjeras, que acoso Honduras tiene una base y siguen saliendo a montones, y por ejemplo Palmerola es la región de honduras con los índices de delincuencia y feminicidio más altos de ese país. Traidores esto no se soluciona encerrando a la gente y punto, el problema es social económico y político de al chucho jiotoso pulgoso en orden, en pocas palabras que nosotros la indiada nos quedemos encerrados en el infierno de Guatemala y que el chucho jiotosos pulgoso siga robando con toda la partida de ladrones del gobierno a todo nivel, la miseria pela, y como las palabras sabias del HP de Jafet los que se van es porque quieren y no por la miseria que sufre el 80%. Lo que me lleva a denunciar la complicidad de prensa libre, pues si es prensa libre y vivimos en democracia porque practican censura como si estuviéramos e dictadura o es que ellos se benefician del sistema corrupto y la tal democracia son pajas pues en realidad la justicia, salud, trabajo, educación y riqueza no se democratizan y llegan a todos, y para el pueblos miseria, hambre, ignorancia y más deuda externa que nuestros elitistas se reparten a manos llenas

Carlisle Johnson Hace 4 meses

una carta sin respuesta ne es evidencia de nada. creo, espero, que jamas habran tropas Americanas en suelo de Guatemala.

    Benito Carlos Del Toro Hace 4 meses

    Igual Jimmy no va controlar la inmigracion ilegal en lo que le queda de periodo
    asi que va tener que hallar otra forma de besarle la paloma a Trump

      Oscar Porras Hace 4 meses

      No cea mi amigo, ya están en su finca…Guatemala.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Pero a todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras . Este triste individuo discípulo del señor HP Elliott Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982

Pablo Diablo Hace 4 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 4 meses

un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar