Contraloría señala que Congreso fraccionó compras para remodelar oficinas

Según el informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Congreso, en el renglón presupuestario de Mantenimiento y Reparación Edificios, entre los meses de agosto a diciembre 2018, fraccionó compras porque adjudicó trabajos de mantenimiento y reparaciones en varias oficinas por compra directa a varias empresas por valor de Q995 mil 792.42.

El Congreso aprobó la remodelación de  varias oficinas y según la Contraloría General de Cuentas incurrió en fraccionamiento de Compras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Congreso aprobó la remodelación de varias oficinas y según la Contraloría General de Cuentas incurrió en fraccionamiento de Compras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la Contraloría, el Organismo Legislativo no debió adjudicar por compra directa los 36 eventos sino hacer una licitación, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado para las compras mayores de Q900 mil.

En el informe la CGC destaca que el artículo 81 de la Ley de Contrataciones del Estado establece que “se incurrirá en fraccionamiento cuando una misma unidad ejecutora realice compras directas de baja cuantía o compras directas del mismo bien o servicio, durante un mismo cuatrimestre del ejercicio fiscal, cuya suma exceda el monto a partir del cual la cotización pública es obligatoria”.

Añade que “también se incurrirá en fraccionamiento cuando una misma unidad ejecutora realice varias cotizaciones de un mismo bien o servicio, dentro de un mismo ejercicio fiscal, cuya suma exceda el monto a partir del cual la licitación pública es obligatoria”.

La Contraloría considera que hay una “falta de aplicación de la normativa legal por parte del jefe del Departamento de Compras, al efectuar compras sin licitar y como efecto “las compras fraccionadas repercuten en un alza de los costos en detrimento del presupuesto de la Institución”.

Se recomendó al encargado del despacho de la Dirección General, para que gire instrucciones al director administrativo “para que verifique que los procesos de compras se realicen de acuerdo a la normativa legal”.

Lea más: Corte IDH condena a Guatemala por aplicar pena de muerte a Manuel Martínez Coronado

Confirman hallazgo

Debido a estos argumentos la Contraloría confirmó el hallazgo para Federico Carrillo Estrada, quien es el director Administrativo, porque sus argumentos presentados no son suficientes para desvanecer el hallazgo.

La CGC considera que “las compras no se hicieron por productos, no se cargaron a los renglones que corresponden y no ingresaron a bodega, pues los trabajos de remodelaciones se contrataron como un servicio completo incluyendo suministros y mano de obra y fue cargado el total al renglón 171 de mantenimiento y reparación edificios”.

También señaló que “desde 2017 se elabora el Plan Anual de Compras, Plan Operativo Anual y Presupuesto; en los cuales se incluye la planificación a ejecutar de acuerdo a las necesidades de 2018 y los contratos de arrendamiento de inmuebles fueron renovados por dos años más a partir de su vencimiento y se agregaron otros más”.

Lea también: Autoridades analizan viabilidad de aumento salarial para la Policía Nacional Civil

Por esta razón la CGC impuso una sanción económica a Carrillo Estrada por un valor de Q53 mil 15.

Prensa Libre consultó a la Dirección de Comunicación Social del Congreso sobre este hallazgo para saber qué medidas se tomaron y confirmó que el Organismo Legislativo “recibió hasta hoy —4 de junio— el informe oficial de la CGC donde se detalla ese hallazgo”.

“Se está realizando la evaluación correspondiente del tema y con base a dicha evaluación se tomará las decisiones de realizar las apelaciones del correspondientes, por el momento aún todo está bajo análisis”, respondió la oficina de Comunicación del Congreso.

Contenido relacionado

> Conamigua, Copredeh y Fontierras: las peores instituciones para ejecutar el presupuesto

> Propuesta de Jimmy Morales no tiene respaldo de presidenciables

> Propuestas y señalamientos predominan en debate presidencial

2

Hector Alvarado Hace 1 mes

El reporte de la contraloría es una de las 10,000 cosas que al Pacto de Corruptos le vale madre. Que desesperación para el pueblo honrado, decente y trabajador que no tenemos eco en ninguno de los 3 Narco Poderes de este Narco Estado; incluyendo Tu Muní, La Contraloría y la antes gloriosa USAC; esto es caldo de cultivo para rebeliones populares p.e. Nicaragua, Honduras, Venezuela y otros Narco Estados como el que en mala hora pusimos en nuestra bella Guatemala. Con una llamada de Filipao se agacha cualquier acto corrupto.

Kupert Maxx Hace 1 mes

Vivos los quiero. Estos mamarachos ladrones, por eso pagan asesores para saltarse el proceso correcto de las leyes para hacer corrupción a diestra y siniestra, y la pobreza, hambre, muerte, subdesarrollo… sigue campante en la republica y toda latinoamerica.

Deuteronomio 32
35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca,…