Política

Autoridades analizan viabilidad de aumento salarial para la Policía Nacional Civil

Las autoridades de los ministerios de Gobernación y Finanzas Públicas presentarán en la primera quincena de junio una serie de informes técnicos para determinar la viabilidad de un aumento salarial para el personal de la Policía Nacional Civil (PNC).

Autoridades de Gobernación, Finanzas Públicas y la Policía Nacional Civil discuten sobre la posibilidad dar un aumento salarial al personal de la Policía. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Autoridades de Gobernación, Finanzas Públicas y la Policía Nacional Civil discuten sobre la posibilidad dar un aumento salarial al personal de la Policía. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La información fue revelada en una citación en el Congreso donde funcionarios de las carteras de Gobernación y Finanzas Públicas y la PNC se reunieron con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Durante la reunión Esvin López Ramírez, jefe de personal de la PNC, informó que la mesa técnica se ha analizado que los incrementos salariales sean de Q1300 a Q1800 dependiendo del grado de los agentes.

Con el cuadro presentado por las autoridades policiacas se determinó que el aumento sería para más de 42 mil 400 personas y se necesitaría poco más de Q51.6 millones mensuales y un total de Q722.8 millones mensuales para cumplir con el aumento salarial.

Las autoridades de Gobernación indicaron que previo a tomar cualquier decisión se deben elaborar los dictámenes financieros, jurídicos y de recursos humanos, los cuales estarán listos a más tardar en la primera quincena de junio.

Lea más: TSE ajusta padrón electoral y cifra queda en 8 millones 150 mil 221

Remberto Ruíz, viceministro de Gobernación, fue abordado sobre la elaboración de los dictámenes y se le preguntó si es viable otorgar el aumento al personal de la PNC y respondió: “dependerá de los estudios que se hagan”.

“La mesa técnica avanza y estamos a la espera de los dictámenes”, afirmó el viceministro, quien indicó que los números oficiales “aún no se tienen” pues tenerlos dependerá de los estudios técnicos que se realicen.

Carlos Tohom, director de la PNC, destacó que durante 11 años el personal policiaco no ha tenido ningún aumento salarial sino que “únicamente se ha beneficiado a los altos mandos”.

“Esta administración busca dignificar el talento humano. Tenemos la propuesta y creo que el Ministerio de Gobernación está comprometido”, acotó el director.

Piden readecuar presupuesto

Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, destacó que el Ministerio de Gobernación hasta el momento ha ejecutado poco más del 25 por ciento de su presupuesto por lo que pidió a las autoridades que analicen la posibilidad de hacer una readecuación presupuestaria.

El congresista explicó que tomando en cuenta la baja ejecución y que ya comenzó el sexto mes del año una posible solución sería que con el dinero no ejecutado se pudiera pagar el aumento salarial en los próximos meses.

Lea además: Jimmy Morales llama a la reflexión para elegir a próximas autoridades

También pidió a las autoridades ministeriales que desarrollen una propuesta para que sea incluida en Plan Operativo Anual del Ministerio de Gobernación y entregada a la cartera de Finanzas Públicas para garantizar la sostenibilidad presupuestaria del aumento salarial.

“Lo que constamos es que va lento el proceso de dignificación salarial de la PCN, pareciera que aunque la propuesta emana de las autoridades no tiene el eco en el Ministerio de Gobernación”, criticó el legislador.

Blanco recalcó que por la baja ejecución hay recursos que se puedan destinar para la dignifican salarial de los agentes siempre y cuando “se tenga la voluntad política de hacerlo”.

Las autoridades fueron emplazadas para entregar los dictamines y las propuestas de readecuación a finales de la próxima semana.

Aumento debería reglamentarse

Walter Menchú, experto en seguridad y justicia del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señala que este tipo de aumento deber ser cuida dañosamente analizado y que habría que encontrar opciones más viables como reglamentar los aumentos para que estos no impacten tanto las finanzas del Estado.

“Esto es bastante delicado porque un aumento implica un aumento bastante grande de presupuesto. Hemos propuesto desde siempre que estos deberían estar reglamentados en relación a la temporalidad en la que deben hacerse”, explicó el experto.

Lea también: Ejecutivo cancela pasaporte oficial de Thelma Aldana

Agregó que lo ideal sería que los aumentos no fueran tan altos, pero de forma más periódica porque “dar un aumento de Q1,200 a alguien que gana Q4,400 es un porcentaje alto del suelo (25 por ciento)” y puede afectar las finanzas.

Menchú también recordó que hay otros elementos que deben de tomar en cuenta las autoridades y es que “no solo deben procurar por los salarios de los policías sino por las condiciones en que los que desempeñan y se desplazan a sus labores”.

“Hay muchas deficiencias en cuento a las comunicaciones entre los distintos mandos y los agentes, háblese de radiocomunicadores. Otro ejemplo es el lugar donde están ubicados los estaciones, se estima que solamente el 25 por ciento son propiedades del Estado y lo demás son arrendadas”, precisó el experto.

Agregó que esta situación hace inviable que las autoridades puedan invertir en mejorar las condiciones en las que trabajan los policías y que es urgente que las autoridades presten atención a estos temas pues forman parte de la dignificación de los agentes.

“Hay muchas necesidades que el Estado debe cubrir y se debe decidir qué tipo de inversiones se tienen que hacer, si se decide invertir en el Ministerio de Gobernación también tiene que atender muchas necesidades y un incremento tan brusco es un impacto bastante alto que se debe analizar detenidamente”, acotó el experto.

Contenido relacionado

> Conamigua, Copredeh y Fontierras: las peores instituciones para ejecutar el presupuesto

> Propuesta de Jimmy Morales no tiene respaldo de presidenciables

> Propuestas y señalamientos predominan en debate presidencial

ESCRITO POR: