Pactos por magistraturas en cortes podrían caerse luego de suspenso de postuladoras

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la convocatoria que había hecho el Congreso para que se integraran las comisiones de postulación para magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

El próximo 13 de octubre vence el plazo para el que fueron electos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El próximo 13 de octubre vence el plazo para el que fueron electos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de que el proceso de las comisiones de postulación para CSJ y Apelaciones quedaran en suspenso al otorgarse un amparo por la Corte de Constitucionalidad a la asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), se podrían suspender negociaciones o pactos ya establecidos para lograr la reelección de un grupo de magistrados en ambas cortes.

La directora de FADS, Eleonora Muralles, considera que la resolución de la CC es importante y les da la razón de que la convocatoria fue muy prematura cuando la misma Ley de Comisiones de Postulación establece que debe de convocarse cuatro meses antes de que finalice el periodo por el que fueron electos los magistrados.

“El Congreso convocó tal vez los diputados no pusieron atención con lo que manda la ley y por eso fue por lo que accionamos y con eso nos está dando la razón no son ocho meses sino cuatro. Nos preocupa primero que no observen la ley y segundo que a la hora de que se termine el proceso una persona podría accionar y bajar el proceso”, dijo Muralles.

La directora de FADS señaló que con la resolución de la CC todo el proceso se debe de repetir, el Congreso tendrá que volver a convocar y el Colegio de Abogados deberá de repetir su convocatoria para conocer de nuevo quienes serán los comisionados en donde ya se había llegado a un consenso.

Pactos

“Que triste es decir que las negociaciones son difíciles de evitarlas, porque no lo hacen adentro de la Comisión, recuérdese que la señora -Roxana- Baldetti dijo que alrededor de una cama negociaron y si llega una orden como la de ella para elegir a fulano y zutano eso está fuera del alcance se nosotros para poder fiscalizar”, dijo Muralles.

Añadió: “Yo creo que la suspensión puede ayudar porque que tanto puede ocurrir de aquí al otro mes, ojalá se cayeran las negociaciones. No es correcto que entren así, hay un proceso legal que es el ideal que debieran cumplirse hay abogados honorables que han presentado antes sus curriculum y nunca van al congreso a ofrecer plazas, conocemos de abogados que nunca han sido electos de gente íntegra y no hacen ese cabildeo, buscamos que los abogados no vayan a ofrecer de todo a los diputados”.

El abogado Elvyn Díaz, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), considera que no podría decir si los pactos se caen, pero la suspensión del acuerdo va a tener una incidencia en las negociaciones que se pudieron haber dado previamente.

“Todo va a cambiar después del 16 de junio, aparentemente hay algunos diputados -quienes eligen a magistrados- creen que van a ser reelectos y como van las condiciones del proceso electoral eso va a cambiar, no solo el proceso ha ido cambiando por las decisiones de la corte -salida de Zury Ríos y Thelma Aldana-, sino que también se va a sumar el resultado de las elecciones”, señaló el abogado.

Expuso que la elección de magistrados es parte de un paquete que se habla en el Congreso que es proimpunidad.

Díaz puso como ejemplo que si hay algún candidato a las Cortes que tiene el apoyo de un grupo de diputados y estos no son reelectos puede que entre otra persona.

Otro de los cambios que incidirá la suspensión del proceso se refiere a quienes presidieran las Comisiones, los rectores tienen una discusión de quienes quieren dirigirlas.

Suspenden convocatoria

Debido a que la CC suspendió la convocatoria para integrar las comisiones a de postulación para CSJ y Apelaciones, el Congreso deberá ceñir su actuación a lo que establece el artículo 3 de la Ley de Comisiones de Postulación, y deberá emitir el acuerdo por medio del cual convoca a integrar las Comisiones de Postulación para formar nóminas de postulados para elección de los magistrados y de tribunales de igual categoría, estrictamente con cuatro meses de anticipación a que termine el plazo para el que constitucionalmente fueron electos los funcionarios y que concluye el 13 de octubre del presente año.

Intentan influir en la elección

En dos procesos anteriores de comisiones de postulación, diferentes grupos han intentado influir en la selección de magistrados para el Poder Judicial. Tanto para el periodo 2009-2014 como el 2014-2019.

En el primero, el Congreso tuvo que volver a elegir magistrados luego de que la CC otorgara un amparo y debido a esto fueron excluidos tres por no llenar los requisitos de reconocida honorabilidad.

El proceso del 2014 estuvo señalado por la injerencia de varios actores, como el abogado Roberto López Villatoro conocido como “El Rey del Tenis”; Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y Gustavo Herrera, empresario asilado en Nicaragua.

López Villatoro está ligado a proceso penal por el caso Comisiones Paralelas, proceso que busca demostrar sus nexos para elegir a varios de los actuales magistrados a la Corte Suprema de Justicia. Rodríguez fue condenado a seis años y tres meses en el caso IGSS-Pisa, y enfrenta los casos de corrupción IGSS-Ambulancias y Cooptación del Estado.

Tanto los magistrados de la CSJ como de Apelaciones asumieron los cargos cuando había vencido el plazo que establece la Constitución, por varias acciones que se presentaron en la Corte de Constitucionalidad que buscaban que se repitiera el proceso por la injerencia que hubo en el Congreso por Alejandro Sinibaldi -prófugo de la justicia- y Manuel Baldizón -arresto domiciliario en EE. UU.- al momento de integrar ambas Cortes.

Nueva elección

El Colegio de Abogados ya había finalizado con la inscripción de candidatos quienes se inscribieron para integrar las postuladoras. De esa cuenta ya había 19 planillas inscritas, 10 para CSJ y nueve parda Apelaciones. Las elecciones estaban programadas para el 31 de mayo.

Por aparte el Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones iba a realizar la elección después del que finalizara la elección del Colegio de Abogados, pero ahora se deberá de llevar un nuevo proceso de inscripción y una nueva fecha para realizar las elecciones.

Integración

Treinta y siete profesionales conformarán las comisiones de postulación. Los decanos de las facultades de Derecho participan en las dos comisiones, mientras que los magistrados participan de manera cruzada, Apelaciones en CSJ y CSJ en Apelaciones.

Integración de postuladora CSJ

  • 1 rector de las universidades del país, quien la preside.
  • 12 decanos de las facultades de Derecho.
  • 12 magistrados de Salas de Apelaciones, que deben ser elegidos mediante convocatoria del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones.
  • 12 representantes del Colegio de Abogados, elegidos mediante elecciones de ese gremio.

Integración de postuladora Salas de Apelaciones

  • 1 rector de las universidades del país, quien la preside.
  • 12 decanos de las facultades de Derecho.
  • 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  • 12 representantes del Colegio de Abogados, elegidos mediante elecciones de ese gremio.

Contenido relacionado

> La “información creíble” que EE. UU. utilizó para retirarle la visa a Blanca Stalling y sus hijos

> Fiscalía imputa hechos del caso Transurbano al empresario Luis Gómez

> Extrabajadores de Baldizón cobraron entre Q205 mil y Q250 mil por plazas fantasma

0