Extrabajadores de Baldizón cobraron entre Q205 mil y Q250 mil por plazas fantasma

El Tribunal Segundo Unipersonal Penal, a cargo de Raúl Ramírez, se desarrolla de este martes el juicio contra tres personas, dos de ellos extrabajadores de Manuel Baldizón, que cobraron salarios sin ir a trabajar en el Registro General de la Propiedad.

Carlos Gilberto Solórzano Morales y Yoni José Valenzuela Mejía, quienes trabajaron para Manuel Baldizón, quien fue candidato presidencial en 2011 y 2015, y Genesis Daniela Alvarado Xoná, enfrentan debate. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Carlos Gilberto Solórzano Morales y Yoni José Valenzuela Mejía, quienes trabajaron para Manuel Baldizón, quien fue candidato presidencial en 2011 y 2015, y Genesis Daniela Alvarado Xoná, enfrentan debate. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Carlos Gilberto Solórzano Morales y Yoni José Valenzuela Mejía, quienes trabajaron para Manuel Baldizón, quien fue candidato presidencial en 2011 y 2015, y Genesis Daniela Alvarado Xoná enfrentan juicio por peculado por sustracción en forma continuada y falsedad ideológica.

Rocío Lemus, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), junto con la representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) explicaron en el debate que el supuesto fraude fue de 2012 a 2015.

Tenían plazas en el Registro General de la Propiedad que fueron avaladas por Anabella de León, exdiputada y exjefa del Registro de la Propiedad, según la acusación.

Lee también: Cómo Howard Wilfredo Barillas Morales, alias el Matazetas, se convirtió en el “rey” de Pavoncito

En total, Alvarado Xoná cobró Q205 mil 500, gracias a una plaza fantasma en Cobán, Alta Verapaz; Valenzuela Mejía devengó Q250 mil en la cabecera de Escuintla, y Solórzano Morales, Q82 mil en la cabecera de Jutiapa.

Durante el juicio declararán cuatro peritos y 22 testigos. Además, el caso tiene 100 documentos probatorios y un informe de la Cicig en cuanto a los estados de cuenta, los depósitos y perfil de los procesados.

Cuidaban casa de Baldizón

Solórzano Morales y Valenzuela Mejía cuidaban la mansión de Manuel Baldizón en Santa Elena Barillas, Villa Canales, cuando fue allanada por el Ministerio Público. Aunque el objetivo del operativo no eran ellos,  fueron detenidos porque estaban señalados de tener plazas fantasmas pagadas por el Registro General de la Propiedad.

Ambos estaban prófugos desde 2016 cuando se conoció el caso Botín en el Registro de la Propiedad que tiene en el banquillo a De León junto con Samuel y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

La declaración de Bianca Yaneth Chacón Barillas, capturada y procesada por ese caso, reveló en el juicio que varias plazas fueron solicitadas y entregadas  a  Salvador Baldizón, hermano de Manuel Baldizón, excandidato presidencial por Libertad Democrática Renovada (Líder).

Contenido relacionado

>Testigo declara que empleados de Registro de la Propiedad recibieron canastas navideñas sencillas

>MP presenta antejuicio contra Gilmar Sánchez Herrera

>Canastas navideñas del caso Botín en el Registro de la Propiedad

3

Eduardo CC C.. Hace 5 meses

Y Salvador Baldizon ya está en la cárcel por este y otros tantos atracos al erario público? Porque Manuel Baldizon para suerte de los guatemaltecos si esta en proceso bajo fianza en USA. Un sistema que si trabaja, no como en Guatemala que hasta de viaje España se van.

Jose G. Hace 5 meses

Que triste que solo sigamos agachando la cabeza mientras los políticos corruptos se roban millones de nuestros impuestos y el futuro de nuestros hijos

Alvaro Esquivel Hace 5 meses

Y Baldizon como para cuando?