Guatemala

Auditor de la CGC capturado por lavado de dinero

Henry Geovanni Santizo, trabajador de la Contraloría General de Cuentas (CGC), fue capturado por supuestamente lavar más de Q140 mil.

El auditor de la CGC habría lavado más de Q140 mil a través de gastos en tarjetas de crédito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El auditor de la CGC habría lavado más de Q140 mil a través de gastos en tarjetas de crédito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Santizo fue detenido señalado de lavado de dinero, luego que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero detectara movimientos sospechosos en sus tarjetas de crédito.

El auditor de la Contraloría devengaba un sueldo de Q9 mil 625, sin embargo tenía movimientos por Q143 mil 994 en 43 transacciones con sus tarjetas de crédito en cinco meses.

Las transacciones fueron registradas entre octubre de 2010 y junio de 2012, sin embargo la mayoría se efectuaron de febrero a junio de 2011.

La Fiscalía considera que Santizo con lo que devengaba no puede justificar los gastos, por lo que solicitó la orden de captura.

La tarjeta de crédito utilizada por Santizo tenía un límite de crédito de Q12 mil, lo que sugiere que él utilizaba la tarjeta y la pagaba días después del consumo, logrando así mover grandes cantidades en poco tiempo.

Los cargos que enfrentará Santizo son lavado de dinero y otros activos.

Operación Jake

Las autoridades en anteriores ocasiones han logrado identificar a estructuras dedicadas al lavado de dinero, entre las más recientes destaca la operacion Jake, que el 4 de noviembre de 2015 permitió la captura de 13 personas.

El dinero lo legalizaban a través de empresas de cartón que empleaban para la compraventa de vehículos, logrando así lavado dinero proveniente del narcotráfico.

La investigación comenzó por una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que detectó transacciones atípicas en el sistema bancario. Se corroboró que las empresas no existían físicamente y tampoco contaban con el capital idóneo para las transacciones que efectuaban.

ESCRITO POR: