Bancada Humanista presenta iniciativa de ley para retirar a Guatemala del Parlacén

La bancada Humanista presentó este 11 de febrero un proyecto de ley para que Guatemala se retire del Parlamento Centroamericano (Parlacén), un foro regional cuestionado por la población.

Diputados del partido Humanista durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: @rudiolecsan).
Diputados del partido Humanista durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: @rudiolecsan).

Los diputados ofrecieron una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por el secretario general del partido y excandidato presidencial, Edmond Mulet.

“Durante la pasada elección fuimos el único partido que no postuló candidatos al Parlacén, ahora congruentes con nuestros planteamientos de campaña, hemos presentado esta iniciativa de ley a la que esperamos más diputados de sumen en atención a lo que el pueblo de Guatemala quiere”, indicó la bancada.

Agregó: “Creemos que se ha desvirtuado la función del Parlacén, convirtiéndose en un espacio de impunidad, nepotismo y despilfarro. Por ello hemos presentado la iniciativa de ley que esperamos sea apoyada por la población”.

La iniciativa de ley plantea en su artículo 1: “La República de Guatemala en ejercicio de la voluntad y potestad soberana que ostenta como sujeto de Derecho Internacional y al principio de igualdad soberana de los miembros de la Comunidad Internacional, se retira del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, derecho que se deriva de la misma naturaleza de dicho tratado”.

Según el diputado Rudio Lecsan Mérida, jefe del bloque Humanista, los Q14 millones que Guatemala invierte en el Parlacén podrían ser utilizados en las refacciones escolares.

Este es el borrador de la iniciativa del ley:

Renuncian a privilegios

La bancada Humanista también anunció que sus diputados renunciaron a recibir los alimentos, seguro médico, teléfonos y tablets que el Congreso les provee como parte de los beneficios como parlamentarios.

“El partido humanista iniciará una acción para revisar y congelar las partidas del presupuesto del Congreso de la República que contengan dichas prebendas y para impedir que sus asignaciones, al no ser utilizadas, sean desviadas para otros fines”, refiere el comunicado.

Asimismo, el bloque afirmó que investigará excesos, abusos, privilegios y prebendas que se dan en el Organismo Ejecutivo y el Organismo Judicial, en instituciones descentralizadas y autónomas, municipalidades, consejos de desarrollo, etc…

(Foto Prensa Libre: Bancada Humanista).

Contenido relacionado

> Quetzaltecos piden a los diputados del departamento que paguen sus alimentos

> Partido UNE se divide y recompone las fuerzas en el Congreso

> Diputado de la UNE ofrecía dinero a cambio de votos, denunció Orlando Blanco