Bancada Humanista presenta iniciativa de ley para retirar a Guatemala del Parlacén

La bancada Humanista presentó este 11 de febrero un proyecto de ley para que Guatemala se retire del Parlamento Centroamericano (Parlacén), un foro regional cuestionado por la población.

Diputados del partido Humanista durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: @rudiolecsan).
Diputados del partido Humanista durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: @rudiolecsan).

Los diputados ofrecieron una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por el secretario general del partido y excandidato presidencial, Edmond Mulet.

“Durante la pasada elección fuimos el único partido que no postuló candidatos al Parlacén, ahora congruentes con nuestros planteamientos de campaña, hemos presentado esta iniciativa de ley a la que esperamos más diputados de sumen en atención a lo que el pueblo de Guatemala quiere”, indicó la bancada.

Agregó: “Creemos que se ha desvirtuado la función del Parlacén, convirtiéndose en un espacio de impunidad, nepotismo y despilfarro. Por ello hemos presentado la iniciativa de ley que esperamos sea apoyada por la población”.

La iniciativa de ley plantea en su artículo 1: “La República de Guatemala en ejercicio de la voluntad y potestad soberana que ostenta como sujeto de Derecho Internacional y al principio de igualdad soberana de los miembros de la Comunidad Internacional, se retira del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, derecho que se deriva de la misma naturaleza de dicho tratado”.

Según el diputado Rudio Lecsan Mérida, jefe del bloque Humanista, los Q14 millones que Guatemala invierte en el Parlacén podrían ser utilizados en las refacciones escolares.

Este es el borrador de la iniciativa del ley:

Renuncian a privilegios

La bancada Humanista también anunció que sus diputados renunciaron a recibir los alimentos, seguro médico, teléfonos y tablets que el Congreso les provee como parte de los beneficios como parlamentarios.

“El partido humanista iniciará una acción para revisar y congelar las partidas del presupuesto del Congreso de la República que contengan dichas prebendas y para impedir que sus asignaciones, al no ser utilizadas, sean desviadas para otros fines”, refiere el comunicado.

Asimismo, el bloque afirmó que investigará excesos, abusos, privilegios y prebendas que se dan en el Organismo Ejecutivo y el Organismo Judicial, en instituciones descentralizadas y autónomas, municipalidades, consejos de desarrollo, etc…

(Foto Prensa Libre: Bancada Humanista).

Contenido relacionado

> Quetzaltecos piden a los diputados del departamento que paguen sus alimentos

> Partido UNE se divide y recompone las fuerzas en el Congreso

> Diputado de la UNE ofrecía dinero a cambio de votos, denunció Orlando Blanco

29

Saborr Saborr Hace 6 días

El Congreso va hacer lo que el pueblo tenga el valor de perir.
No mas al Parlacen.
sigan con la propuesta que el pueblo se tiene que unir para apoyarla
Dispierta ya pueblo de Guatemala

Javier Castejon Hace 6 días

ESTA INICIATIVIVA ESTABA MUERTA ANTES DE SER PUBLICADA, YA QUE COMO TODOS LOS EUNUCOS SABEN, LOS CORRUPTOS POLITICOS GUATEMALTECOS, INCLUYENDO LOS QUE PROCREARON ESTE CIRCO, SON TODOS CORRUPTOS Y SOLO BUSCAN UN POCO DE PUBNLICIDAD DENTRO DE EL PUEBLO P E N D E J O.

Cesar Chavez Hace 1 semana

Holaja, esta iniciative no quede engavetada, debemos de apoyarlos, y ver que lleve su curso hasta ser aprovada. Siempre se ha notado que el parlacen es un refugion para ladrones. Eso debe terminar.

Nire Lazt Hace 1 semana

Parlamento Centro America es un refugios de los corruptos. Y un presupuesto de Q14,millones anual y los Guatemaltecos arrastrados de pobrezas y hambre y la desnutricion.

Luis Pacheco Hace 1 semana

Es una muy buena medida y felicito a los propulsores ya era hora que alguien allane el camino para acabar con las ratas de al cantarías que suelen esconderse en el Parlacen, gastan el dinero del pueblo y no hacen más nada que robar y robar. Supe que Estados Unidos hizo una mansión al respecto y los tildó de aprovechados y piensan cancelarles las visas a USA.

Juan Ordóñez Hace 1 semana

Esta no es una propuesta “populista” sino “popular” pues está demostrado cuenta con el apoyo aplastante de la opinión pública y no es de ahora, fue propuesta de campaña de Mulet._

Abel Ramírez Hace 1 semana

Con todo aspecto legal deberían sacar por los medios publicitarios, la opinión que tiene el pueblo, y si están de acuerdo a cerrar esa cueva de satanás. Cuando Jesucristo dijo a los cristianos verdaderos voy a prepararles un lugar, entonces el demonio como siempre a querido salir ganando dijo: Para ustedes corruptos voy a prepararles un lugar para cuando entreguen sus cargos como funcionarios, así tendrán dicho paraíso cuando salgan huyendo de la justicia, yo los protegeré.

Carlos Perez Hace 1 semana

esa entidad ayudo al payaso a refugiarse para no ser detenido asi q la idea es grandiosa ya q de esa manera el payaso podria ser detenido

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Sho im be cil!!!

Oliver Velasquez Hace 1 semana

El parlacen más bien parece sucursal del sector 11 del preventivo de la Z18, solo a protegerse van alli y a comer costillas de pueblo.

Rene Montecristo Hace 1 semana

No…en serio el Parlacen no sirve para ni mier**, esa gentuza de ladrones solo se estan refugiando en es cueva de ellos mismos( ladrones) y no hacen absolutamente nada…en Los periodicos no hay ninguna noticia de algo que hayan hecho…cuanto dinero de los guatemaltecos va a parar a la bolsa de estos ladrones que no hacen mas que tener inmunidad y jugosos salarios por irse a ver las asquerosas caras… Ya basta de estar manteniendo a estos bloodsuckers…
Chupadores de sangre…fuera Guatemala del PARLACEN. y que se lo lleven a otro lado.

Herman Saenz Hace 1 semana

Mis mas sinceras Felicitaciones a la bancada Humanista, por favor digan donde hay que firmar para que esta partida de parásitos dejen de vivir del dinero del pueblo. El Parlacen es una vergüenza para todos los centroamericanos

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
GRACIAS, VICENTA JERÓNIMO!
.
Después de la cruzada por la dignidad iniciada por Jerónimo, muchos otros populistas —y oportunistas— están sumándose al liderazgo mostrado por el MLP y Jerónimo.
.
“Una golondrina SÍ hace verano”
.
Gracias, doña Vicenta.
.
.
.
.

    Francisco Lopez Hace 1 semana

    .
    .
    .
    .
    OTRA VEZ ando pe do así que no esperen de mí comentarios coherentes.
    .
    Mencanta trollear en PL
    .
    .
    .
    .
    .

      Carlos Perez Hace 1 semana

      este es un espacio guatemalteco asi q usemos terminos chapines no mexicanos OTRA VEZ ANDO PEDO esos son terminos mexicanos entendido

        Ronny Cifuentes Hace 1 semana

        Caramba abuelo!!! tiene ínfulas de chafa
        sientese en su mecedora, pongase a tejer y deje de chin gar
        ni a sus nietos se dedica
        o no se los llevan por turbio

          Carlos Perez Hace 1 semana

          yo creo q este sujeto RONNY CIFUENTES ni volviendo a nacer deja las vulgaridades, pobre de los q lo rodean han de sufrir con su nefasto vocabulario, o a lo mejor son de la misma CALANA jajajajajaja seria lo mas creible

            Ronny Cifuentes Hace 1 semana

            Haga sho abuelo!!!
            se mete a babo sadas y después no aguanta
            lo peor es que viene con unos mates que no le van
            aprieta ruquito, eso te pasa por meter tu nariz donde no te llaman

          Carlos Perez Hace 1 semana

          lastima porque no se lee q sea tan bruto, de vez en cuando usa algunos terminos dignos de elogios pero cuando lo sale su verdadera PERSONALIDAD es cuando se suelta con su repertorio jajajajajaja

            Ronny Cifuentes Hace 1 semana

            Saco el cobre cuando se meten conmigo sin ninguna razón
            mis comentarios eran contra un net center, el mas nefasto de todos
            y ud se metió a sudar calenturas ajenas
            ahora no llore

              Carlos Perez Hace 1 semana

              le sugiero q si quiere reintegrarse a la sociedad valla a la escuela ellos lo podrian reubicar para q sea una persona de bien,moderar su vocabulario seria una buena descision hagalo q lo va a ayudar en el futuro porque si no quedara aislado como hasta ahora capish

                Ronny Cifuentes Hace 1 semana

                Deje de robar oxígeno y de escribir mu la das

      Ronny Cifuentes Hace 1 semana

      Vos californiano patético
      usa tu nombre no seas cobarde
      robando perfiles pero tu nefasta redacción te delata

Elio Contreras Hace 1 semana

No al Parlacen! Es una cueva de ladrones.

Luiz Mendez Hace 1 semana

A manifestarse para cerrar el Parlacen se ha dicho!

Luiz Mendez Hace 1 semana

Claro que la población apoya esta iniciativa de ley (que se disuelva el Parlacen nido de cobardes como el jimmy y ojitos de cangrejo)

Axel Cocon Hace 1 semana

COSTA RICA TENIA RAZON AL RECHAZAR AL PARLACEN.
” QUE VAMOS HACER ALLI DONDE SOLO VAN CON METRALLETAS”
DIJERON ENTONCES LOS TICOS.

Juan Montes Hace 1 semana

Ya es tiempo de cerrar esa cueva de adrones internacional en Centroamerica…Vinicio Cerezo hizo su cueva cuando salio de presidente,,, ahora la defendera a lo loco porque aun roba a en ella y en el SICA…mandenlo a acompa;ar a Mario Estrada y con cadena perpetua..!

Hugo Marroquin Hace 1 semana

Me llega, Ojalá todo el Congreso se unan y hagan la voluntad del pueblo. AFUERA PARLACEM