Blanca Stalling bloquea antejuicio contra Pérez Molina

La CSJ en sesión extraordinaria este lunes intentó conocer el antejuicio contra Otto Pérez Molina. Sin embargo, la magistrada Blanca Stalling se excusó de conocer el trámite y bloqueó el avance del proceso.

Stalling también ha sido vinculada en casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Stalling también ha sido vinculada en casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pleno extraordinario que se convocó este lunes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  se suspendió cuando la magistrada Blanca Stalling se negó a conocer el trámite que busca retirar la inmunidad al mandatario, por su presunta vinculación en el caso La Línea.

La decisión de Stalling provocó la desintegración del pleno, por lo que el tema se retomará hasta que se nombre un magistrado suplente que ocupe el lugar dejado por Stalling.

Según Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ), la suplencia se hará a la brevedad posible. “Podría convocarse para este martes o miércoles”, declaró.

“Cada caso se va conociendo según el orden de ingreso. En virtud de ello, hoy debía conocerse el antejuicio presentado contra el presidente Otto Pérez Molina”, expresó Pineda este lunes.

El portavoz del OJ agregó que cuando dicho caso se presentó, como parte de la agenda para conocimiento del pleno, la magistrada Stalling se excusó de conocer el mismo, explicando que tiene parentesco con una juzgadora que participó en el proceso denominado La Línea.

 “Como el antejuicio se está desarrollado en este caso, ella se excusó. El pleno conoció dicha excusa y la aceptó. En consecuencia se decidió interrumpir el pleno para poder integrarlo con un magistrado de Sala que pueda reemplazar a Stalling”, explicó Pineda.

El proceso

El antejuicio fue solicitado el pasado viernes por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en contra de Otto Pérez Molina, por su supuesta implicación en la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Escuchas telefónicas, registros monetarios y otros documentos, según la investigación del MP, señalan a Pérez Molina como el líder de la estructura, por lo que solicitó el retiro de la inmunidad del Presidente para poder iniciar una investigación, prohíbida hasta ahora por el derecho a antejuicio que goza por el cargo que ocupa.