Desarticulan estructura ligada a supuesto narco hondureño Orlando Pinto

La PNC y el MP desplegaron una serie de policías y fiscales en siete allanamientos con el fin de desarticular una organización criminal que trafica cocaína por el país y que estaría ligada al supuesto narcotraficante hondureño Orlando Pinto.

Autoridades incautaron una pistola durante los cateos contra estructura del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: MP)
Autoridades incautaron una pistola durante los cateos contra estructura del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: MP)

Los cateos se llevaron a cabo en Petén; Cobán, Alta Verapaz, y Chiquimula con el objeto de desarticular una estructura criminal vinculada al narcotráfico, informó el Ministerio Público (MP).


La detención de Pinto Espino, alias “el Rey del norte”, se produjo en la aldea El Palmar, kilómetro 509 ruta a Playa Grande Ixcán, Quiche. La Policía Nacional Civil (PNC). 

Una fuente cercana a la información indicó que el detenido es pastor de una iglesia evangélica de la localidad. “Presuntamente, comercializaba grandes cantidades de droga. A través de su labor dentro de la iglesia, pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares, en los que operaba la estructura delictiva, buscando información o aliados que permitieran llevar acabo sus actividades ilícitas”, se informó.

“Se presume que el ahora capturado tiene nacionalidad guatemalteca, pero la Fiscalía analiza los documentos de identidad encontrados en el lugar, para determinar su origen”, informó el MP.

Por una incautación

Agregó que la detención de Pinto Espina obedece a un operativo llevado a cabo el 9 de junio del 2016 en La Libertad, Petén, en donde se incautaron 92 kilos de cocaína. 

En ese sentido, la Fiscalía de Honduras compartió en su cuenta de Twitter: “Se ejecuta en Guatemala la captura del hondureño Orlando Pinto a quien el #MP le ha asegurado una gran cantidad de bienes en el marco de #OperaciónErrabundoI #OperaciónErrabundoII y #OperaciónSultán”.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó aceca de la captura de Pinto Espino junto a tres de sus colaboradores. En la vivienda fueron incatudadas armas de fuego.

Durante la diligencia de inspección y registro en la vivienda, fiscales localizaron la suma de Q632 mil 150; 22 mil pesos mexicanos. Además, localizaron 862 municiones, siete armas de fuego; así como una camioneta con placas de circulación P-479GWG color negro y el pick up, color blanco, con placas P-952FZT.

¿Quién es?

Pinto Espina nació el 8 de abril de 1965. Es originario de El Paraíso, Copán, y ha explicado que se dedica a la ganadería. Investigaciones policiales de Honduras lo relacionan con los narcotraficantes hermanos Luis y Arnulfo de apellidos Valle Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos y procesados por narcotráfico.

Según la Dirección de Servicios Especiales de Investigación de la Policía Nacional de Honduras, a los hermanos Valle Valle se les ha embargado 87 bienes inmuebles, siete vehículos, dos sociedades y 24 cuentas bancarias.

Nexos

El portal inSightCrime detalla que en 2016 las autoridades hondureñas contra la organización denominda Los Pinto, que era poco conocida. Como parte de la Operación Sultán fueron incautadas 600 cabezas de ganado, siete plantas de procesamiento de ocra (como pimiento y suele usarse para espesar salsas, sopas, guisos), 14 casas, tres gasolineras, un hotel y 50 automóviles.

Según una investigación del matutino El Heraldo, Los Pinto debían informar todas sus ganancias a los Valle. Después de la extradición de los hermanos Valle, Los Pinto “se han convertido en los dueños de la ruta del narcotráfico”. 

Ecuatorianos del fin de semana

El fin de semana las autoridades interceptaron una lancha con droga en aguas del Pacífico guatemalteco que era tripulada por tres ecuatorianos que fueron detenidos.

Fueron identificados como Luis Alberto Quiñónez Montaño, de 36 años, y los hermanos Óscar Alejandro,19, y Diego Armando, 30, ambos de apellidos Castro Rosero, informó la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Finaliza el conteo

Al respecto, la PNC informó que los ecuatorianos transportaban 113 tulas que dejaron abandonadas en alta mar. En total, fueron contabilizados 5 mil 697 paquetes de cocaína, valorados en Q548.3 millones.

Lee también: Remueven a tres jejes policiales

La lancha tiburonera identificada con el nombre “Tiburón I”, transpartaba la droga en un doble fondo.

La incautación antinarcótica se hizo después de información proporcionada por las autoridades de Ecuador, la Fuerza Naval y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, se informó.

Decomisos

Este año las autoridades de seguridad (MP, PNC junto con el Ejército) han incautado 17 mil 895 kilos de cocaína. De esa cantidad, solo el Comando Naval ha incautado 9 mil 727 kilos.

En operaciones combinadas con Estados Unidos han incautado 6 mil 395 paquetes y otros 910 en operaciones con México, se especificó.

En 2016 fueron 6 mil 558 kilos y durante 2017 el decomiso fue de 10 mil 341 kilos.

Las autoridades incautaron 5 mil 697 paquetes con cocaína transportados en una lancha tiburonera de Ecuador el pasado fin de semana. (Foto Prensa Libre: PNC)

Uno de los allanamientos en donde fue detenido el hondureño Orlando Pinto. (Foto Prensa Libre: MP)

El dinero incautado a Pinto. (Foto Prensa Libre: MP)

Las armas de fuego decomisadas por la PNC. (Foto Prensa Libre: MP)

Contenido? relacionado

>Baldizón usó Q6.5 millones del Transurbano para sus campañas
>Caen cuatro por delitos electorales y lavado 
>Contador del exaldalde Medrano es condenado por un caso de corrupción