Buscan que el Congreso reforme la Ley de la Carrera Judicial para agilizar elección de magistrados

Durante un conversatorio promovido por el Movimiento ProJusticia en la que se discutió sobre el proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y de salas de Apelaciones, Pablo Hurtado.

Diputados durante la sesión plenaria del 12 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
Diputados durante la sesión plenaria del 12 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Pablo Hurtado de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) e integrante del Foro Guatemala manifestó que en esa instancia se ha discutido que el Congreso reforme la Ley de la Carrera Judicial para que se puedan acortar los tiempos en la evaluación de jueces y magistrados que se postulen para magistrado de CSJ y Apelaciones.

El director ejecutivo indicó que no es confiable que el Congreso modifique esta norma ya que podrían aprobar otra cosa.

En el Congreso se empezó a escuchar que los diputados pretenden reformar la Ley de la Carrera Judicial, pero con el objetivo que no sea vinculante el proceso de evaluación de desempeño en este proceso.

En eses sentido Carmen Aída Ibarra directora ejecutiva del Movimiento ProJusticia manifestó que, aunque aprueben la reforma esta no entraría en vigor, ya que la ley no es retroactiva, en el sentido que los procesos de postulación están ya iniciados.

“Los procesos en las comisiones de postulación está suspendida porque se debe de realizar la evaluación de desempeño a los jueces y magistrados que estén interesados a postularse, por una orden de la Corte de Constitucionalidad”, refirió Hurtado.

La evaluación de desempeño es un procedimiento que requiere un tiempo no razonable, el Consejo de la Carrera Judicial habla de un periodo de 220 días hábiles que aún no ha empezado hasta que estén certificados los instrumentos de evaluación para que las comisiones de postulación elijan a los mejores.

“En el Congreso hay una falta de certeza, en todo caso es una de las propuestas que el Congreso exima de realizar la evaluación del desempeño lo cual veríamos como un retroceso a los avances que ha habido en tema de la Carrera Judicial, no lo vemos como una opción, no sería así, sino que se acorten los tiempos”, dijo Hurtado.

Ibarra señaló que no están de acuerdo con pedirle al Congreso que emita un decreto porque sería tratar de resolver la situación actual de manera casuística porque la ley no tiene retroactividad.

“Estamos en medio de procesos de postulación que fueron convocados en junio y a pesar de que hubo un regreso a cero en el caso de la CSJ no se anuló las elecciones que ya se habían dado y de manera que están validados los procesos que empezaron en esa fecha y en nuestra opinión la decisión del Congreso, eso quedará a futuro”, dijo Ibarra.

Proceso suspendido

Las comisiones de postulación de magistrados para Corte Suprema de Justicia y para salas de Apelaciones suspendieron sus labores ante el impasse para proseguir con los procesos, luego de que el Consejo de la Carrera Judicial indicara que se tardará varios meses en evaluar a los candidatos a los más altos puestos del Organismo Judicial.

Los procesos fueron objetados desde el inicio por varias organizaciones civiles y algunos candidatos, quienes interpusieron amparos para detenerlos o para corregir el modo en que se estaban realizando, debido a algunas irregularidades que observaban en ese momento.

De esa cuenta, varias impugnaciones a las acciones planteadas llegaron a la Corte de Constitucional, que en un fallo, considerado poco claro, ordenó anular la postulación de magistrados para CSJ y regresar el de Apelaciones al momento de elección de representantes de magistrados de Apelaciones, puesto que se había hecho de forma opaca, según los amparistas.

Además, ordenó al Consejo que debía evaluar a los candidatos a las magistraturas como está establecido en la Ley de la Carrera Judicial, pero no especificó plazos. De tal manera que el Consejo planteó un cronograma que podría durar hasta dos años para concretar la evaluación de todos los aspirantes.

Contenido relacionado

> Congreso actual tiene conflicto de interés para elegir a magistrados

> CSJ acata opinión de la CC y acepta mantenerse en el cargo mientras eligen a sus sucesores

> Controversia por permanencia de magistrados de la CSJ y de Apelaciones después del 13 de octubre

 

0