Cámara Penal beneficia a la canciller Sandra Jovel en caso de adopción irregular

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el sobreseimiento de una investigación en contra de la canciller Sandra Jovel en un caso de adopción irregular, pero el Ministerio Público (MP) anunció más acciones para que el caso no quede cerrado.

Publicado el
Canciller Sandra Jovel está en el ojo del huracán por las actuaciones del Ejecutivo para prohibir el ingreso de Iván Velásquez y la no renovación del mandato de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Canciller Sandra Jovel está en el ojo del huracán por las actuaciones del Ejecutivo para prohibir el ingreso de Iván Velásquez y la no renovación del mandato de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados Silvia Patricia Valdés, Nery Medina y Rafael Rojas declararon sin lugar el recurso de casación que planteó la Fiscalía.

La magistrada Delia Dávila razonó su voto en la Cámara Penal y, por mayoría, se confirmó el cierre de la persecución penal que hizo la Fiscalía contra la Trata de Personas por una adopción irregular.

No obstante, el MP se propone acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar un amparo a fin de continuar con la acusación.

Recién nombrada

El 28 de agosto del 2017, Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, resolvió el sobreseimiento a favor de la funcionaria por el delito de adopción irregular, un día después de que Jovel había sido nombrada por el presidente Jimmy Morales, quien declaró no grato a Iván Velásquez, comisionado de la Cicig.

Ese día aseguró que gozaba de inmunidad por ser titular de Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque el MP recordó que las irregularidades sucedieron en 2010, previo a ser nombrada en el cargo.

La adopción

En la investigación están procesados Mynor Quintana Sánchez y Dominga Ordóñez Sáenz de los delitos abandono de niños, personas desvalidas y desobediencia.

El bebé nació el 21 de julio del 2010 en un sanatorio de la capital, que fue abandonado por sus padres.

La Procuraduría General de la Nación lo rescató tres días después y lo puso a disposición de un juez para ser adoptado.

La investigación sustenta que Ordoñez y Jovel habían concertado que el juez le entregara el bebé a la actual funcionaria “como familia sustituta sin llenar los requisitos” debido a que Ordoñez es pariente del juez que avaló la adopción.

Contenido relacio?nado

>Tres universidades se unen al paro del 20 de septiembre
>Presidente estará en la ONU la próxima semana
>Entrevista con Omar Barrios: Gobierno no puede denunciar acuerdo de la Cicig