María Consuelo Porras: “Se ha visto el apoyo que la Cicig da al MP”

María Consuelo Porras figura dentro de los seis nominados para fiscal general y titular del Ministerio Público (MP).  Su experiencia en varias instituciones del sector de justicia la llevó a estar en el listado final.

Magistrada María Consuelo Porras Argueta, una de los 6 aspirante electos por la Comisión postuladora Fiscal General y MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Magistrada María Consuelo Porras Argueta, una de los 6 aspirante electos por la Comisión postuladora Fiscal General y MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Qué le hace falta al trabajo del MP y qué cambiaría si usted fuera electa  como fiscal general?


El mandato del MP ha sido bueno. Como eje primario vamos a revisar el modelo de gestión actual para hacer una readecuación. Se propone la creación de protocolos de investigación y equipos de investigadores interinstitucionales.

Consideramos descentralizar las fiscalías en Guatemala —departamento— para tener presencia en todas las zonas rojas.

Las fiscalías deben tener su equipo específico de investigadores y no depender de una unidad. Se buscará la especialización de los investigadores. Se buscará firmar acuerdos con los ministerios públicos de los países del Triángulo Norte porque la delincuencia es transnacional.

De ser electa, ¿llevaría a un equipo nuevo al Ministerio Público?

Vamos a tomar en cuenta para el equipo de trabajo a los fiscales; es decir que llevar a gente nueva al MP para dirigir la institución parecería contrario a los intereses del propio MP.

¿Cómo califica la relación del MP y la Cicig durante los últimos años?

Todo fortalece, todo suma. En un país en donde hay tanta delincuencia es importante el apoyo que pueda venir de cualquier institución, y en este caso, de parte de Cicig.

Se ha visto el gran apoyo que ha tenido el MP para llevar a cabo las investigaciones y me parece muy oportuno.

¿Cuál sería la relación con la Cicig si usted llegara a ocupar la jefatura del MP?

La misma relación, porque es una institución que está prestando apoyo y el MP no puede desaprovecharlo.

Detractores mencionan que usted tiene relación con militares, debido a que su esposo pertenece a la promoción 106 de la Escuela Politécnica.

Mi esposo es abogado y notario, ejerce su profesión desde hace unos 15 años.

¿No hay ningún vínculo con militares o con el Ejército?

Para ser clara, no conozco a ningún militar. No he tenido relación con militares ni con el Ejército. Siempre he sido una profesional al servicio del Estado de Guatemala, como la Secretaría de Bienestar Social, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Organismo Judicial y, ahora, en la Corte de Constitucionalidad.

A lo largo de los 35 años aproximados de ejercicio profesional, todas mis decisiones son con absoluta independencia; es decir que mi trayectoria es mi fortaleza. Todas mis resoluciones hablan por sí solas.

Soy una profesional estudiosa, independiente y con el único afán de fortalecer el sistema de justicia, porque para mí el valor justicia es trascendente en la vida del ser humano.

¿Este es un compromiso de objetividad e independencia?

A lo largo de mi vida profesional, mis principios fundamentales han sido la independencia, la objetividad y el respeto a todas las garantías procesales, el respeto a la Ley.

En Guatecompras usted figura como proveedora del Estado ¿Puede optar al cargo?

Así dicen. Yo trabajé para el Organismo Judicial, me llamaron para ofrecerme un contrato 029 para apoyar como asesora constitucional al Organismo Judicial. Estuve poco tiempo porque después ellos se dieron cuenta del trabajo desempeñado, que fue con mucha disposición, dedicación y profesionalismo, y me propusieron la plaza 011 para supervisora general de tribunales, donde tuve la suerte de conocer el funcionamiento y organización a nivel nacional de todos los órganos jurisdiccionales.

Tengo el conocimiento de los aciertos y desaciertos de todos los tribunales del país y eso, en alguna manera, fortalece el trabajo del MP como encargados de la investigación.
> Lea más | Aquí está el plan de trabajo de Consuelo Porras (y del resto de cantidatos)

¿Cuánto tiempo debe permanecer la Cicig en el país para transferir capacidades?

Aun y cuando el MP tenga ya la capacidad, porque hay muchos fiscales valiosos, el apoyo de las instituciones es valioso, siempre. Entonces no se puede determinar tiempo. Siempre es valioso el apoyo que se puede brindar al MP.

Contenido relacionado:

> Esto respondió la actual fiscal general por supuesta captura de su esposo
>
 Lo que dice jefe de la Cicig por elección de Fiscal General
>
¿Por qué exfiscal del Reino Unido aboga por independencia judicial en Guatemala?

Anotación: Esta entrevista se realizó antes de ser elegida como Fiscal General. La nota de la elección es esta: Consuelo Porras es la nueva fiscal General