Capo requerido por EE. UU. es remitido a cárcel militar previo a la audiencia de extradición

Gary Othoniel Paredes Mazariegos fue detenido el jueves recién pasado en un centro comercial de San Lucas Sacatepéquez.

Después de haber comparecido en un tribunal, Gary Othoniel Paredes Mazariegos fue enviado a la cárcel Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Después de haber comparecido en un tribunal, Gary Othoniel Paredes Mazariegos fue enviado a la cárcel Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Tribunal Tercero Penal, integrado por Saúl Álvarez, César Amézquita y Julio Xitumul, remitió a la cárcel militar Mariscal Zavala a Paredes Mazariegos, requerido por EE. UU. donde enfrenta cargos por narcotráfico.

Esta mañana compareció a la Torre de Tribunales después de haber escuchado el motivo de su detención en el Juzgado de La Antigua Guatemala.

Debido a la ausencia del representante del Ministerio Público (MP) la audiencia formal de detención se aplazó para la próxima semana. Entonces, de forma provisional, fue remitido a la prisión militar.

Pedido en extradición

Paredes Mazariegos fue detenido en un centro comercial de San Lucas Sacatepéquez el jueves recién pasado debido a que tiene una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Los cargos se sabrán en la próxima audiencia y la Fiscalía de Extradiciones adelantó que “es requerido para comparecer a juicio por una acusación presentada en el Tribunal Distrital de los Estados Unidos del Distrito Sur de Florida, por delito de conspiración para el tráfico de drogas”.

Según la acusación de los Estados Unidos, el sindicado “es miembro de una organización de tráfico de drogas desde por lo menos 2005 hasta el año 2018. Paredes Mazariegos, junto con otros asociados, fueron responsables de recibir varios cargamentos de miles de kilogramos de cocaína en la costa de Guatemala y luego transportaron la cocaína y la vendieron a compradores en México.  La cocaína fue finalmente destinada para distribución en los Estados Unidos”.

Contenido relacionado

0