Lo que Sinibaldi pretende con esa apelación es anular lo acuerdo de colaboración eficaz de Arturo Jegerlenher, Carlos Goyzueta y Anelisse Herrera.
Sinibaldi también propició la anulación de los acuerdos de colaboración eficaz en el caso Odebrecht.
El argumento del exministro de Comunicaciones para solicitar la anulación de los acuerdos en el caso Construcción y Corrupción es que los acuerdos inconsistencias, por lo que considera que no deben ser aprobadas dentro del proceso.
Debido a que el Juzgado de Mayor Riesgo “D” le dio trámite a la apelación de Sinibaldi, esta será elevada a una sala de Apelaciones, en la que los magistrados decidan si aceptan la petición del exministro, quien se encuentra en prisión preventiva.
En el caso Construcción y Corrupción, los colaboradores eficaces aseguran que ayudaron a Sinibaldi a exigir supuestas comisiones ilegales a contratistas a cambio de pagar deuda de arrastre, las cuales habrían sido utilizadas para financiar la campaña política del exministro en 2015.
Caso Construcción y Corrupción
El caso Construcción y Corrupción fase 1 consiste en el procesamiento de una red que habría sido dirigida por Sinibaldi y que manejó sobornos y lavó dinero, según la investigación.
Desde las primeras audiencias del caso, la Feci reveló que las investigaciones apuntaban a que desde que Sinibaldi asumió como diputado en 2007, ya existían precedentes de las supuestas operaciones ilegales.
Sinibaldi es el principal acusado de liderar la red que manejaba empresas de cartón y realizó transacciones legales e ilegales para no levantar sospechas; sin embargo, una de las constructoras activó la alerta por posible lavado de dinero de Sinibaldi.