Juan Carlos Monzón contactó a Eco para los negocios de Baldetti

Juan Carlos Monzón, en el tercer día de audiencia del caso Cooptación del Estado, relató que Roxana Baldetti le ordenó provocar un apagón en la capital, buscar un administrador para sus empresas y que desconfió de un banquero con quien tenía inversiones a plazo fijo.

Mega sala de audiencias de la Torre de Tribunales durante el tercer día de audiencia de declaración en anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Mega sala de audiencias de la Torre de Tribunales durante el tercer día de audiencia de declaración en anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Monzón Rojas, exsecretario privado de Roxana Baldetti, declaró al juez Miguel Ángel Gálvez que Baldetti le ordenó buscar a una persona para que administrara sus empresas, porque a él no le daba tiempo.


Monzón detalló que contactó a Salvador Estuardo González (conocido en el caso La Línea como Eco) a quien él conocía como el Choco, para hacerse cargo de las empresas de la ex vicepresidenta.

En una cena en la casa de González, Monzón le explicó cómo estaban las empresas de su jefa. González dijo en ese momento: “Sería un honor trabajar con Baldetti”. Monzón señaló que Eco no quería involucrarse en el Gobierno.

Monzón confió a González que recibía dinero en efectivo de aportes de contratistas y le pidió que se encargara de legalizarlo. González pidió tiempo analizar cómo efectuar esa acción.

Baldetti y Salvador González se conocieron durante una reunión en la oficina de Monzón. Luego de llegar a un acuerdo, González pidió US$10 mil por honorarios mensuales por hacerse cargo de los negocios.

EN DIRECTO | Las declaraciones de Juan Carlos Monzón

https://www.youtube.com/embed/9C50FDGcFwE


Una de las primeras acciones  que efectuó González fue separar las empresas de Baldetti con las de Monzón y las del resto de personas que estaban involucradas. De acuerdo con Monzón, les adjudicaron bienes para legalizarlo. Las empresas de Monzón se quedarían sin bienes para seguir captando efectivo.

Lea además: Las ocho empresas que le dieron una gran fortuna a Roxana Baldetti

Otro de los trabajos de González fue unificar los terrenos de Los Eucaliptos y la casa de Baldetti como propiedad de la empresa Sistemas Avanzados.

La casa de Pamplona, una bodega de la zona 13, y la casa de Las Margaritas, fueron inscritas en la empresa Aliens.
 
En la empresa Publiaces fueron inscritos los camiones y vehículos que fueron comprados y donados durante la campaña, pero, además, con la empresa a nombre de Monzón, se compraron dos camionetas BMW X5, una azul y una blanca, para los hijos de Baldetti.

Propiedades de Baldetti

  1. Casa de Eucaliptos, no la hizo Monzón, pero entregó el dinero a finales de la campaña.
  2. Un segundo terreno en Eucaliptos comprado a César Medina Farfán.
  3. Un tercer terreno en Eucaliptos 3 que le daba salida a carretera a El Salvador.
  4. Una bodega en la zona 13 y se la compró al diputado Christian Boussinot, por más de Q4 millones, Q2 millones habrían sido pagados en efectivo, Q1 millón en cheque y una transferencia a EE. UU.
  5. Una casa en Pamplona que habría costado Q1 millón, pero solo se pagó en cheque Q150 mil, el resto en efectivo.
  6. Una casa dela zona 5, de su cuñado, Carlos Roberto Córdova. Le pagaron Q50 mil y le completaron Q600 mil.
  7. Unas oficinas en Pradera, a nombre de Agrocomercial 2011, Monzón no vio la compra, pero sabía que existían las oficinas.
  8. Un apartamento en el edificio Las Margaritas.
  9. Un hotel, que llamaron Mansión de la Luz en Antigua Guatemala, que fue una compra recomendada por Julio Aldana, para justificar el flujo de dinero. Ese hotel lo habría comprado con un pago inicial de US$250 mil a tres empresas.
  10. Fincas en Tecpán, las cuales habrían tenido problemas con intestados, sumada a la propiedad comprada a la familia Jarquín.
  11. Una casa en la zona 14, que se remodeló, quien la iba a alquilar era un familiar de Víctor Hugo Hernández que trabajaba en la embajada de Belice, pero quien cobró la comisión por el alquiler fue María Elena Cáceres, que trabajaba en el Ministerio de Cultura.

https://www.youtube.com/embed/4eKsV1K0EXM

Lea además: Así era como se lavaba dinero en el gobierno Patriota, según “Eco”

Baldetti ordenó cortar la luz

Monzón reveló al juez que en una ocasión Baldetti le ordenó: “Necesito que se quede sin luz el Congreso, ahorita mismo”.

El colaborador eficaz no mencionó en qué mes o año recibió esa petición. Aseguro que él no tenía claro el pedido de su jefa. “Creo era por la elección de la Junta Directiva del Congreso o la aprobación de una ley”.

Monzón habría contactado al diputado Édgar Cristiani, quien integraba la Comisión de Energía y Minas. Le dijo: “Édgar necesito que me hagas un favor”, y la respuesta fue: “No te preocupes, ya sé de qué se trata, a mí también me escribió”.


 

Depósitos a plazo fijo

En diciembre del 2012 o enero del 2013, en la Casa Presidencial, Baldetti presentó a Monzón al banquero Julio Aldana Franco, quien era conocido como JAF.

Monzón señaló que Aldana se encargaba de los depósitos a plazo fijo de algunas instituciones de Estado y Baldetti tenía inversiones a plazo fijo con el banquero. “En los cuadros de control aparecieron pagos por Q862 mil a Aldana”, contó.

Monzón habló de un documento donde aparecía el listado de cuentas a plazo fijo que Aldana manejaba. Esa hoja, en poder del Ministerio Público, venía desde el gobierno de la UNE. “Recuerdo que estaba el Inguat, Infom, IGSS, las dos portuarias, Renap, el Registro de la Propiedad”, detalló.

En los listados había otros gastos y pagos que le deducían a Baldetti, entre ellos, gastos de parqueo, oficina,  de representantes identificada como vivi y sueldo de “Marito”.

En una oportunidad, Baldetti le comenta Monzón que desconfiaba de Aldana Franco porque del dinero que ella le entregaba recibía dividendos hasta seis meses después.

Contenido relacionado:

> Día 1: Pérez Molina y Baldetti evitan ir a audiencias donde declarara Eco
>Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti quedan fuera del caso TCQ
>Daniela Beltranena goza de permisos para salir de prisión y ha regresado ebria, aseguran autoridades