Baldetti se quedó sin la asesoría de su abogado, debido a que el profesional no ha percibido el pago de honorarios, por lo que esa vacante debe ser llenada lo antes posible, para no afectar el desarrollo del proceso.
El abogado Gustavo Juárez confirmó que renunció de la defensa de Baldetti por falta de pago, y agregó que es la segunda vez que lo hace por la misma razón.
Añadió que en la primera oportunidad llegó a un acuerdo con la exvicemandataria, por lo que siguió con la defensa; sin embargo, en esta ocasión no se logró ningún convenio.
Sin embargo, Juárez dijo que la jueza a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, en su resolución ordena que Juárez acompañe la defensa de Baldetti, mientras que la procesada determina qué hacer.
Juárez dijo que lo más prudente es que se gestione un abogado de la Defensa Pública Penal, pues asegura que en la audiencia del miércoles volverá a ratificar su renuncia.
El caso Cooptación del Estado se originó de la investigación del caso La Línea.
La extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) descubrieron un esquema financiero que incluía nombres, empresas, cheques, bienes, movimientos financieros, etc, en los que se reportaban operaciones desde el 2008, cuatro años antes que el Partido Patriota (PP) llegar al poder.