Justicia
Caso Génesis Ixcajoc: MP pide condena de 90 años de prisión contra los hermanos Chamalé
Tres hermanos son señalados por la muerte de Génesis Ixcajoc, ocurrida en Ciudad Peronia, Villa Nueva, el 1 de enero del 2023.
Los hermanos Chamalé, señalados de la muerte de Génesis Ixcajoc, durante audiencia este 3 de noviembre 2025. (Foto Prensa Libre: José Sánchez)
El Ministerio Público (MP) solicitó una condena de 90 años de prisión contra los hermanos Jairo, Luis y Edwin Chamalé, por el crimen de la niña Génesis Ixcajoc, de 7 años, ocurrido en Ciudad Peronia, Villa Nueva, el 1 de enero de 2023.
El caso se ventila en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio. La petición del ente investigador se presentó durante las conclusiones del debate.
Génesis Ixcajoc fue vista por última vez el 1 de enero de 2023, cuando asistió a una fiesta de cumpleaños a la que había sido invitada; sin embargo, su hermano, que también llegó a dicha celebración, indicó que ella no estaba en el lugar.
Familiares de la víctima emprendieron la búsqueda y la hallaron enterrada en el patio de una vivienda cercana a la suya.
Además, los victimarios colocaron una capa de cemento para ocultar el crimen.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa de muerte de Génesis fue asfixia por estrangulación.
El 20 de enero, la Fiscalía de Femicidio inspeccionó la vivienda de los hermanos Chamalé, señalados por la muerte de la menor.
Padre de la víctima exige justicia
Alexander Amílcar Ixcajoc, padre de Génesis, pidió que los jueces hagan justicia para que la muerte de su hija no quede impune.
Externó que está “destrozado” por lo que le hicieron a su hija.
Reiteró que exige justicia, pues las pruebas apuntan contra los señalados.
Familiares de la víctima portaban playeras en las que se leía: “Queremos justicia para Génesis”.
Luis Lam, abogado de los padres de la víctima, indicó que el Ministerio Público presentó las conclusiones respectivas y señaló violación con agravación de la pena, delito por el que solicitó 40 años de prisión y 50 por femicidio para cada uno de los señalados.
Añadió que, como querellantes en el caso, consideran que lo sucedido amerita la reactivación de la pena de muerte en Guatemala. Además, acompañan la solicitud del ente investigador de 90 años de prisión.
El debate continuará el lunes 10 de noviembre a las 9 horas, cuando podría dictarse sentencia.
Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.



