Sin embargo, se supo que la audiencia de primera declaración continuará el 28 de febrero a las 9 horas. En ese caso, en principio fueron cinco las personas aprehendidas, pero en la audiencia de este miércoles fueron siete los sindicados, dos de los cuales se desconoce la identidad.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad Feci aseguró que son siete los detenidos en esta fase del caso Odebrecht y que hay cinco órdenes de aprehensión vigentes.
Este miércoles en la jornada de elecciones de la directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en la zona 13 capitalina, el excandidato a la Presidencia, Manuel Baldizón, asistió a votar y se negó a hablar del caso Odebrecht en el que obtuvo la libertad mediante el pago de una millonaria fianza, la cual el Ministerio Pública busca anular para que regrese a prisión preventiva.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), informó e l13 de febrero que capturó a varias personas, incluidos abogados, que formarían parte de una red delictiva vinculada a Manuel Antonio Baldizón Méndez, excandidato presidencial de Guatemala.
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, informó ese día que, a solicitud de esa Fiscalía el Juzgado de Mayor Riesgo D autorizó diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias para hacer efectivas órdenes de aprehensión en contra de 12 personas vinculadas Baldizón.
Agregó que estas personas son acusadas de los delitos de lavado de dinero u otros activos asociación ilícita y falsedad ideológica.
Ese día se reportó la captura de:
- Héctor Antonio Aldana Castillo, abogado
- Manuel Antonio León Sandoval, abogado
- Loyda Fabiola Mérida de León, representantes de empresas
- Pedro Vinicio Salin Tuc Tuc, representantes de empresas
- Astrid Violeta González Ramos, representantes de empresas
Según Curruchiche, las 12 personas contra las que se giró orden de captura, formaron parte de la estructura de Baldizón ya sea con la creación de empresas off shore o por ser representantes legales de algunas empresas, muchas de las cuales fueron constituidas en el extranjero, en este caso Panamá, y que el principal beneficiario era el excandidato presidencial.