Caso Red de poder: Feci presenta acusación contra Gustavo Alejos

Gustavo Alejos habría dado en 2011 una casa en zona 15 al presidente electo Otto Pérez para garantizar, asegurar y recibir favores, según el MP.

Gustavo Alejos, exfuncionario y empresario implicados en varios casos de corrupción. (Foto: Hemeroteca PL)
Gustavo Alejos, exfuncionario y empresario implicados en varios casos de corrupción. (Foto: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo D la acusación contra Gustavo Alejos por el caso Red de Poder, una red integrada por exfuncionarios, empresarios y abogados para beneficiarse de contratos con el Estado y procurarse impunidad.

El Ministerio Público informó que los delitos imputados a Alejos son a asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo y defraudación tributaria.

La Feci tiene contra Alejos 421 medios de investigación documental y 67 medios de investigación material que sostienen la acusación.

Lea más | Gustavo Alejos se reunió con jueces, aspirantes a magistrados y dos diputadas

Al momento de la presentación del caso, el 5 de agosto de 2019, la Feci y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalaron que Alejos recibió US$7 millones 297 mil 650 de José Maynor Palacios Guerra, contratista del Estado, entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012, es decir entre el último año de gobierno de la UNE y el primero del Partido Patriota.

De las operaciones de esta red se desprende que Alejos le dio en 2011 a Otto Pérez Molina, para entonces presidente electo, una casa en la 19 avenida 3-90, zona 15, para, según la investigación, “garantizar, asegurar y recibir de él favores o beneficios”.

Alejos, secretario privado del presidente Álvaro Colom entre 2008 y 2012, y conocido por ser operador de cortes, está ligado a proceso por los casos Transurbano, Negociantes de la salud, Financiamiento UNE, Cooptación del Estado y Red de poder, corrupción.