Catean casas de pandilleros y capturan a 34 miembros de supuesta estructura criminal

Los investigadores desarrollaron múltiples cateos en viviendas de una supuesta estructura criminal que se dedicaba al cobro de extorsiones y otros hechos delictivos.

Publicado el
En 2018 la PNC incautó más de Q175 mil 800 en billetes producto de las extorsiones. (Foto Prensa Libre: PNC)
En 2018 la PNC incautó más de Q175 mil 800 en billetes producto de las extorsiones. (Foto Prensa Libre: PNC)

Un total de 34 miembros de la clica Corner Gánster, de la pandilla del Barrio 18, fueron capturados este martes, en una serie de operativos que comenzaron a las seis de la mañana en varios puntos de los departamentos de Guatemala y Retalhuleu, según informe de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (PNC).

 

La Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas puso en marcha 77 allanamientos con el objetivo de desarticular la estructura criminal que operaba en las colonias Paraíso II, Las Ilusiones y otros puntos aledaños a la zona 18, colonias de la zona 5 y en el municipio de San Pedro Ayampuc.

Estas aprehensiones son producto de investigaciones que se remontan al 2006, cuando fue asesinado el piloto de bus Juan Antonio Rodas Andrino, en la 5a. avenida y 30 calle de la zona 3.

Ese año se logró la captura de varios implicados en el asesinato, mientras que las pesquisas continuaron y llevaron a establecer la existencia de una estructura criminal involucrada en diversos delitos, integrada por miembros de la clica Corner Gánster, algunos integrantes ya guardan prisión, de acuerdo con información del MP.

Los hechos

A los capturados se les vincula con un ataque armado ocurrido el 13 de agosto del 2016 en la colonia Paraíso II, zona 18, donde murieron tres personas y un menor resultó herido.

En otro hecho, ocurrido ocho días después, en San Pedro Ayampuc tuvo lugar otro hecho armado, resultaron heridas cuatro personas.

Desde el 2016 al 2018, el grupo criminal hacía cobros por extorsión bajo amenazas de muerte a vendedores ruteros, comercios, transportistas y camiones recolectores de basura. Llegaron a exigir unos Q550 mil.

La manera en que operaba era entregar a sus víctimas un teléfono celular y mediante llamadas intimidatorias pedían sumas de dinero, que eran depositadas en cuentas bancarias, según las investigaciones.

También se concluyó que se movilizaban en taxis, donde transportaban armas.

En los operativos de este martes 20 de agosto, en flagrancia fueron detenidas 13 personas, se incautaron 12 armas de fuego, municiones y dos vehículos, y según el MP con esta acción se evitó la ejecución de seis ataques armados por parte de la pandilla.

Julia Barrera, vocera del MP, explicó que entre los detenidos hay personas que prestaron sus cuentas bancarias para recibir extorsión y por ese motivo están acusados del delito de lavado de dinero.

Los capturados son señalados por los delitos de asociación ilícita, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, lavado de dinero y otros activos.

Contenido relacionado:

Por qué se busca unificar las leyes de lavado de dinero y prevención de financiamiento al terrorismo

Evasión del IVA: Cuánto tiempo le tomará al país recuperar los ingresos no recibidos

FMI: Ante evasión del IVA, la SAT debe recuperar sus capacidades como fiscalizador